Su lugar, 2020, año internacional de la enfermería.

Siempre me he preguntado qué lleva a una persona a elegir dedicar su vida a la enfermería, una profesión distinta a muchas, una labor que demanda poner en juego el cuerpo, las emociones, la mente y el alma en el ejercicio de la misma. El trabajo de cuidados ha sido un tema históricamente invisibilizado en cada una de sus manifestaciones y la labor de enfermería no es la excepción, pero hoy en día, la vida nos da la oportunidad de poner esta idea sobre la mesa y deshacerla, discutir y hablar sobre cuál es el verdadero valor que representa la enfermería en nuestra sociedad.

Y profundizando un poco nos podemos dar cuenta que si en el ámbito hospitalario el rol de enfermería ha sido devaluado, en el espacio domiciliario lo es más y nos toca cuestionarnos ¿Porqué una tarea que sostiene la vida de muchas personas no tiene un valor social prioritario y un lugar ganado? Hoy les quiero proponer un sencillo ejercicio, dedica un espacio durante la semana a hablar con alguien sobre el lugar del personal de enfermería en nuestras vidas, si hay niños en casa pídeles hacer un dibujo mientras les platicas de cómo ellas estuvieron ahí para recibirlos al nacer, de cómo ellos cuidan de sus abuelos en su casa o como estuvieron ahí cuando papá tuvo que estar en el hospital.

Vamos juntos a darles ese lugar ya ganado por mérito propio que como sociedad les hemos negado, seguramente por desconocimiento o porque nadie nos ayudó a cuestionarnos…. hoy te quiero regalar ese momento en tu vida, donde descubres algo en lo que nunca habías pensado y te “cae el veinte”, para que un día, si te toca estar recibiendo las bondades de sus cuidados, tengas la capacidad de apreciarles y agradecer.

Creo que este es el mejor regalo que podemos darles y darnos como sociedad este 2020.

Con gran aprecio, Bárbara Diego Pérez.

No hay reseñas de “ Su lugar, 2020, año internacional de la enfermería.”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*