5 Beneficios de la tecnología para compartir con las personas mayores y sus cuidadores

Una gran pregunta en los tiempos que corren es ¿cómo puede la tecnología ayudar a mejorar el cuidado de las personas mayores? Hoy, más que nunca, podemos interactuar con nuestros seres queridos a través de un dispositivo electrónico cuando no podemos visitarlos de forma física  ¿Por qué? Porque hay muchos avances en la tecnología que benefician a las personas mayores y sus familias, apoyándolos en el proceso de cuidado.

Las personas mayores también poco a poco entre nuestros familiares y conocidos, dan testimonio de las formas en que la tecnología está ayudándolos a sentirnos más cerca durante el confinamiento. Es una plataforma segura que los mantienen socialmente conectados a sus actividades favoritas y con sus seres queridos. 

Conoce algunos de los beneficios de la tecnología en las personas mayores y su cuidado a través de la tecnología:

  •  Conexión social: el chat en video y las redes sociales mantienen a las personas mayores en contacto con seres queridos de larga distancia.

Si bien ninguna tecnología puede tomar el lugar de la interacción humana en persona, los servicios de video chat como Skype, Zoom, Meet o los canales de comunicación basados ​​en Internet, como el correo electrónico y las redes sociales, pueden complementar las interacciones sociales de las personas mayores cuando las visitas con amigos y familiares no son posibles. Puedes apoyar a tu familiar mayor con una breve capacitación o facilitarle clases para que aprenda procedimientos en Internet.

  • Seguridad: las personas mayores que viven solas pueden obtener ayuda con solo presionar un botón

Las encuestas muestran que entre el 80 y el 90 por ciento de las personas mayores quieren quedarse en su propia casa a medida que envejecen. Las medidas tecnológicas pueden promover que hacerlo sea más seguro para ellos. Cualquier persona mayor que viva sola debería tener un sistema de respuesta de emergencia personal para facilitar una llamada de ayuda en cualquier situación especial.

La seguridad también es una preocupación primordial para las personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, especialmente las personas que  tienen propensión a la deambulación. Varios dispositivos de rastreo GPS pueden monitorear la ubicación de una persona mayor y enviar alertas. Estos dispositivos son excelentes herramientas para minimizar las preocupaciones de los cuidadores y evitar situaciones potencialmente peligrosas o mortales. 

  • Ejercicios físicos y de estimulación cognitiva hacen que los cuerpos y las mentes de las personas mayores se muevan

Muchas familias,  hogares  para personas mayores  y comunidades en general, han reconocido los beneficios recreativos que tiene el ejercicio. Las personas mayores que viven en casa también podrían beneficiarse al poseer una plataforma digital donde puede acceder a juegos y actividades que los estimulen cognitiva y físicamente. Los juegos ofrecen una oportunidad divertida para que las personas mayores realicen una actividad física ligera desde la comodidad de su propia sala de estar, al tiempo que se mantienen emocionalmente estimulados y socialmente conectados. Para el ejercicio mental, las personas mayores pueden probar juegos como Tetris, memoramas o rompecabezas. 

  • Administración de medicamentos: las aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden ayudar a prevenir errores de medicamentos

A muchas personas mayores les resulta difícil hacer un seguimiento de sus medicamentos . El motivo es claro: según una encuesta de 2009 realizada por Medco Health Solutions, más de la mitad de los adultos mayores encuestados dijeron que tomaban regularmente al menos cinco medicamentos recetados diferentes, y el 25 por ciento dijo que tomaban entre 10 y 19 píldoras al día.

Las cajas de pastillas ayudan, pero las soluciones tecnológicas  también proporcionan recordatorios y alertas de “tiempo de reposición” que podrían ayudar a cumplir con el programa de medicamentos recetados. Las personas de la tercera edad y sus cuidadores pueden aprovechar las aplicaciones para teléfonos inteligentes de recordatorio de medicamentos disponibles en el mercado de su país. 

  • Seguimiento de la salud: las herramientas en línea simplifican el proceso de mantener y acceder a la información de salud de las personas mayores

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes y los sistemas de seguimiento de información de salud basados ​​en la nube pueden ayudar a las personas mayores y sus cuidadores familiares a mantener la información, como el historial médico, los contactos con los médicos, los horarios de los medicamentos y las condiciones de salud organizadas y prácticas.

 

Fuente:

Caregiver Stress. (2020). 5 Benefits of Technology to Share with Seniors and Their Caregivers. https://www.caregiverstress.com/geriatric-professional-resources/5-benefits-of-technology-to-share-with-seniors-and-their-caregivers/

Rent A Daughter. (2020). How Can Technology Help Improve Elder Care.https://rentadaughter.org/how-can-technology-help-improve-elder-care/

 

 

 

 

No hay reseñas de “5 Beneficios de la tecnología para compartir con las personas mayores y sus cuidadores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*