5 consejos para que los cuidadores cuiden su salud mental durante el coronavirus

Hay muchos cuidadores que actualmente viven con una persona con demencia y están atravesando por importantes dificultades durante la pandemia del coronavirus. Para apoyarte, te compartimos cinco consejos que ha reunido la Alzheimer’s Society para beneficiar tu bienestar durante el confinamiento producto del virus del COVID-19.

Aunque han pasado casi tres meses de las recomendaciones de confinamiento, nos seguimos adaptando a semanas de encierro, sin acceso a ningún servicio cara a cara y muy pocas posibilidades de salir, convivir  o conocer a alguien nuevo. Lo más seguro es que hayas o estés pasando por momentos de incertidumbre, tristeza o inseguridad sobre el futuro y te sientas preocupado, estresado o frustrado.

Como cuidador, es muy importante cuidar tu salud mental y tu bienestar, especialmente durante tiempos difíciles como estos. No sólo para tu propio beneficio, sino también para la persona que estás cuidando.

Aquí te presentamos los cinco consejos para que los cuidadores cuiden de su bienestar.

  1. Mantente conectado

La familia y los amigos pueden ser una gran fuente de apoyo. Ya sea para hablar sobre tus emociones o simplemente para conversar, mantenerte en contacto con sus seres queridos es bueno para tu bienestar. Durante el bloqueo del coronavirus, hay muchas maneras de mantenerse en contacto: por telefono, video chat o correo electrónico.

  1. Tómese un tiempo para usted

Tome descansos regulares si puede. Tener tiempo para uno mismo puede ser bueno tanto para usted como para la persona que cuida. Esto puede ser difícil si está cuidando a alguien durante el confinamiento del coronavirus. Pero incluso los descansos cortos que haces y realizar algo que disfrutas pueden marcar una gran diferencia.

Intenta no compararte con otros en situaciones similares. Puedes pensar que están lidiando con la situación mejor que tú. Pero la situación de cada persona es diferente y todos enfrentan sus propios desafíos. Estás haciendo lo mejor que puedes. Habla con otros cuidadores si es posible pero para obtener consejos o apoyo.

  1. Mantenga una rutina diaria 

Encuentra una nueva rutina que funcione para usted y la persona que cuida. Es probable que el coronavirus interrumpa su rutina diaria habitual. Una nueva rutina puede darle a ambos un sentido de propósito, a pasar el tiempo y ayudarlo a manejar sentimientos difíciles, como la preocupación y la frustración.

Intenta escribir un plan semanal . Siempre que sea posible, incluya actividades que lo ayuden con su bienestar. Por ejemplo, hacer ejercicio, leer un libro o hacer jardinería . 

  1. Mantente activo y saludable 

Intenta encontrar actividades que disfrutes que te ayuden a moverte. El ejercicio es bueno para todo nuestro bienestar y salud mental, incluso cuando es una pequeña cantidad. Puedes probar bailar, hacer jardinería, videos de ejercicios o versiones caseras de deportes que puedes agregar a tu rutina diaria. Hágalos con la persona que apoya, si así corresponde.

También es importante tratar de comer bien. Intenta llevar una dieta equilibrada . Trata de no dejar que el estrés o el aburrimiento conduzcan a consumir en exceso golosinas o alcohol. Si te gusta cocinar, ¿por qué no prueba algunas recetas nuevas y saludables?

  1. Limite la cantidad de noticias que lee, mira o escucha

Intenta limitar la cantidad de tiempo que pasas leyendo, mirando o escuchando noticias sobre el coronavirus. Si bien es bueno mantenerse actualizado, demasiado de esto puede ser abrumador. Intenta establecer una hora específica para las noticias cada día. Y trate de no hacerlo cuando vaya a dormirse. 

 

Fuente

Alzheimer’s Society. (2020). 5 tips for carers to look after your mental health during coronavirus https://www.alzheimers.org.uk/blog/mental-health-wellbeing-tips-dementia-carers-during-coronavirus

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