Adriana Rovira: Los Derechos Humanos de las personas mayores y los retos para México

En la tercera edición del  Congreso Internacional e Interdisciplinario sobre de Vejez y Envejecimiento (CIIVE- UNAM), tuvimos la oportunidad de platicar con Adriana Rovira, experta en temas de vejez y envejecimiento y Directora del Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) de Uruguay. Rovira cuenta con una amplia experiencia en el ámbito público de su país y se desempeña como investigadora y docente en la Universidad de la República impartiendo diversos cursos y seminarios.

Su trayectoria: 

  • Directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2012 a la fecha.
  • Coordinadora regional en los temas de vejez para el Cono Sur de la Red Iberoamericana Interinstitucional de Cooperación Técnica (Riicotec) desde de 2009 hasta la fecha.
  • Docente del Programa de Psicología Social Comunitaria, Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
  • Docente del Servicio Psicología de la Vejez de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
  • Magíster en Psicología Social de la Universidad de la República.

Uno de los grandes desafíos que tiene México con las personas adultas mayores es en el campo de los Derechos Humanos. En este sentido, uno de los retos de nuestro país es la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores promovida y aprobada por la Asamblea General  en el marco de OEA en el año 2015.

Esta Convención tiene como ejes: 

  1. Reafirmar la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la obligación de eliminar todas las formas de discriminación, en particular, la discriminación por motivos de edad;
  2. Resaltar que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano; 
  3. Reconocer también la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza. 

¿Qué nos puede aportar la experiencia del Uruguay?

Uruguay es un país con una amplia cobertura en materia de seguridad social y salud; se estima que presenta amplios niveles de cobertura en estos rubros llegando a un 97% y 98% respectivamente. Estas cifras hablan del  gran trabajo que ha empujado el sector académico y la sociedad para que se generen los mecanismos de protección social necesarios para su población. Rovira señala que el nivel de avance que se ha logrado en su país ha respondido a un recorrido histórico temprano y diferencial del resto de los países de América Latina al crear instituciones, políticas públicas e instrumentos de forma anticipada. Asimismo, Uruguay inicia bases tempranas en materia de seguridad social que fueron producto de mecanismos de cambio y reivindicación social con la presencia de un Estado  con un rol responsable en la generación de mecanismos de bienestar social. 

¿Te gustaría ver la entrevista completa? Da clic aquí

 

Fuentes:

Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Consultada el 5 de noviembre de 2019

https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

Entrevista Adriana Rovira en INMERSO. Consultado el 4 de noviembre de 2019

https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/enlace21_entrevista_adriana_ro.pdf

No hay reseñas de “Adriana Rovira: Los Derechos Humanos de las personas mayores y los retos para México”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*