Beneficios de la fisioterapia en personas mayores

Cuando las personas mayores se están recuperando de una enfermedad, lesión o cirugía,  es imperativo que lleven un programa de rehabilitación física para mantenerse en el mejor estado posible. No obstante, aunque no hayan tenido una complicación de este tipo, con frecuencia necesitan de rehabilitación y fisioterapia especializada para mantenerse la mayor cantidad de tiempo con independencia y puedan seguir teniendo movilidad, lo que se traduce en mayor salud. 

Se espera que los efectos ineludibles del movimiento y el ejercicio físico sean tener una persona con más agilidad mental y física.  Este tipo de actividades inciden en varias áreas importantes como la circulación, el sistema musculoesquelético, las articulaciones y a nivel psicológico, pues el movimiento es la clave para un envejecimiento exitoso y sin dolor. En este sentido, se ha demostrado que la fisioterapia mejora muchos de los factores asociados con el envejecimiento, incluidos los niveles de fuerza, equilibrio, coordinación y flexibilidad.

De este modo,  la independencia funcional y una mejor calidad de vida son consecuencia de las terapias preventivas, correctivas o de mantenimiento. Algunos beneficios de la fisioterapia en  personas adultas mayores son: 

  • Reduce el riesgo de una caída
  • Disminuye el riesgo de lesiones
  • Disminuye el dolor por afecciones crónicas
  • Disminuye la necesidad de medicamentos recetados
  • Se mantiene un estilo de vida independiente

Los especialistas encargados de llevar a cabo estas terapias son los fisioterapistas. Un fisioterapeuta puede evaluar, tratar y asesorar sobre una gran cantidad de afecciones médicas, como: 

  1. Demencia y fragilidad: para este tipo de ejercicio se promueve la actividad mental, la movilidad articular, la fuerza muscular y el equilibrio.  También se trabaja con los miembros de su familia para enseñarles cómo movilizar y apoyar al familiar de manera segura.
  2. Caídas:  si ha tenido una caída, un fisioterapeuta puede ayudarle a mejorar la fuerza y ​​el equilibrio muscular. Diversas  investigaciones han demostrado que si existe este tipo de terapia, el riesgo de que ocurra una caída nuevamente se reduce hasta en un 55%.
  3. Fracturas: La rehabilitación con fisioterapia después de fracturas de huesos, particularmente las más comunes, como fractura de cadera o muñeca, es muy importante para que pueda recuperar sus habilidades normales.
  4. Sistema musculoesquelético: los fisioterapeutas pueden tratar el dolor de espalda baja, dolor de cuello, dolor de rodilla, dolor de cadera y dolor de otras articulaciones, ligamentos y músculos.
  5. Osteoporosis:  si sufre de huesos debilitados, los programas de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y alentar las actividades aeróbicas y de carga de peso pueden promover mejoras en la densidad ósea.
  6. Enfermedad de Parkinson: la fisioterapia puede mejorar la función del brazo, la postura, caminar y el equilibrio  por medio del ejercicio. Esto puede hacer que los movimientos sean más fáciles, seguros y controlados.
  7. Accidentes cerebrovasculares: los fisioterapeutas especialistas en neurología, tratan la parálisis, los espasmos musculares, la pérdida de control postural y las dificultades funcionales que puede sufrir después de un accidente cerebrovascular.

 

Fuentes: 

American Senior Communities (2017). 4 Types of Physical Therapy for Seniors. https://www.asccare.com/4-types-physical-therapy-seniors/ 

Manor Clinic (2020). Eldery Care  http://www.sevenoaksphysiotherapy.co.uk/elderly-care 

Wich (2020). Physioteraphy en Later life care https://www.which.co.uk/later-life-care/home-care/organising-home-care/physiotherapy-awwhq2m590jy 

No hay reseñas de “Beneficios de la fisioterapia en personas mayores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*