Beneficios de la Musicoterapia en Adultos Mayores

Hay muchos estudios sobre la  relación de la Musicoterapia y Alzheimer, dónde queda demostrado de una manera científica que esta terapia, tiene una intervención muy valiosa en las personas que padecen de esta enfermedad.

La musicoterapia, es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de la persona Adulta Mayor.

La musicoterapia se puede realizar de 4 formas diferentes según el tipo de experiencia musical que se necesite puede ser:

1. Improvisación

El paciente crea su propia música cantando o tocando un instrumento que se le proporcione.

2. Recreación

Se canta una canción o se toca una pieza musical ya compuesta, de memoria o leyendo la música.

3. Composición

Se compone una canción o una pieza musical en base a las estructuras musicales conocidas.

4. Escucha

Escuchar música ya creada que esté grabada o en vivo (por ejemplo concierto).

Es importante identificar que la musicoterapia no es educación musical, ya que la música no es el fin, si no que es un medio para producir cambios en el individuo.

DSC05782

La persona que se dedica a la terapia musical promueve cambios en los pacientes y es capaz de registrarlos. En la mayoría de las ocasiones esta persona tendrá una formación musical y también en otras áreas de conocimiento como psicología, educación, pedagogía, medicina, etc.

El uso de la música como elemento para el cambio de la conducta humana no es algo nuevo, ya que esta,  produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

Los beneficios que la musicoterapia aporta son numerosos. Entre ellos se encuentran:

  • A nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje;
  • A nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad;
  • A nivel socioemocional: aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima, previene el aislamiento.

¿Ya conoces Club de Día? ¿Te gustaría invitar a algún familiar? Una de nuestras actividades preferidas en Club de Día en Gericare, es la Musicoterapia. Nosotros estamos comprometidos en fortalecer la mente y el cuerpo de los adultos mayores, descubre nuestra forma de seguir Dando Vida a Los Años.

No hay reseñas de “Beneficios de la Musicoterapia en Adultos Mayores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*