Beneficios del cuidado en el hogar para personas mayores

Es ampliamente conocido en prácticamente todas las partes de mundo,  que los contagios masivos por COVID19  en personas mayores han ocurrido mayormente en residencias, asilos o espacios de cuidado en la que conviven cotidianamente un grupo grande de personas, es por ello, que ante la crisis del coronavirus, muchas familias decidieron parar el servicio en residencias y contratar servicios en el hogar a fin de minimizar los contactos y el riesgo de contagio por medio de atención personalizada.

Algunos de los beneficios que tiene el cuidado en el hogar es la asistencia controlada y personal del paciente es decir, que la persona tiene la posibilidad de decidir, quién, cómo, cuándo y qué necesita en todo momento, además, si el tipo de cuidado que se brinda se da con las medidas necesarias y profesionalismo en la atención, traerá muchos más beneficios que van más allá del hecho de evitar el contagio a la enfermedad. Por ejemplo, el asistente personal será las manos y las piernas del usuario en las tareas que él no pueda realizar, pero siempre serán él o sus familiares los que tomen las decisiones más importantes sobre el cuidado que recibe. 

Los servicios que pueden ofrecerse en espacios domésticos, pueden ir de pocas horas hasta las 24 horas del día y suelen ser flexibles y adaptables. Actualmente, el más demandado por los clientes es el servicio de guardias prolongadas, en el que la trabajadora vive por varias semanas en la misma casa del usuario y se encarga de diversas tareas: aseo, la medicación, el vestido, las comidas, la limpieza y sanitización de los espacios de cuidado, las salidas de gestiones y otras actividades de ocio dependiendo de sus necesidades. 

Beneficios apreciados por las personas mayores cuando son cuidados en sus domicilios:

  • Elegir quién maneja tu cuerpo, quién te baña y quién te asiste: las residencias colocan a las personas mayores en una mayor situación de vulnerabilidad, pues no pueden elegir ni la hora y ni por quién serán asistidos.
  • A las personas mayores les gusta estar en su casa: especialmente valoran su barrio, sus cosas, sus muebles y todo aquello que aman de su espacio. Ser cuidados en sus domicilios agrega gran valor y bienestar a sus vidas.
  • Es un trato personal y muy familiar en el hogar, a pesar de que las residencias suelen ser espacios en donde se comparte el espacio con mucha gente, en ocasiones suelen sentirse solas pues el trato suele ser generalizado.

Otros beneficios:

El estado de ánimo de la persona mayor mejora:  el cuidado y, sobre todo, la compañía de un cuidador, ayudarán a que la persona mayor se sienta mucho mejor anímicamente y sea más feliz.

  • Aumento de la esperanza de vida: al estar en su propio entorno y rodeado de personas de confianza, hará que la persona mayor se sienta acompañada y perciba que no está sola, por lo que se evitarán problemas como la depresión. 
  • Mejora de la calidad de vida de toda la familia: tener a un familiar dependiente y combinar su cuidado con los quehaceres diarios y las ocupaciones cotidianas es un trabajo agotador; tener un soporte con personal de cuidado capacitado, con experiencia y sensibilidad, sin duda será un gran apoyo para la persona mayor y toda su familia. 

 

GC_CamapañaSErviciosJun2020_Mesa de trabajo 1 copia 8

 

Fuentes:

El Español. (2020). Cuidadoras a domicilio como alternativa a las residencias, un negocio al alza tras el coronavirus.

https://www.elespanol.com/mujer/20200605/cuidadoras-domicilio-residencia-negocio-alza-desastres-coronavirus/495201792_0.html

Familiados. (2020).  Beneficios del cuidado en el hogar para personas mayores. https://familiados.com/blog/beneficios-del-cuidado-en-el-hogar-para-personas-mayores/

No hay reseñas de “Beneficios del cuidado en el hogar para personas mayores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*