Cáncer de mama en mujeres mayores: la importancia de atenderse a toda edad

Octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama y tiene el propósito de difundir y concientizar sobre la importancia de la detección oportuna  de la enfermedad. Uno de los objetivos de esta campaña es la de brindar información sobre el padecimiento y señalar la importancia de la exploración mamaria como primer método de prevención. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente tanto en países desarrollados como en los de vías de desarrollo. Cada año en América Latina y el Caribe 462,000 mil mujeres son diagnosticadas y casi 100,000 mil mueren a causa de esta enfermedad. Para 2030 se espera que el número de mujeres diagnosticadas aumente a un 34% pasando  572, 000 casos diagnosticados y 130,000 muertes (OPS, 2019).

Aunque esta campaña de prevención y sensibilización está enfocada a todas las mujeres, existe poca información sobre la importancia de la enfermedad en mujeres adultas mayores. El cáncer de mama es el primera causa de muerte en mujeres mexicanas  y son todavìa muchos los retos respecto a la acceso a diagnósticos tempranos que prevengan el desarrollo de la enfermedad. No obstante, las adultas mayores son una población poco estudiada y se encuentran todavía muy ausentes de las campañas de prevención. 

La Dra. María de la Luz Carranza de la Secretaría de Salud del Gobierno de  la Ciudad de México Federal, precisa que las mujeres mayores de 70 años muchas veces no obtienen los mismos beneficios que las mujeres más jóvenes  en materia de prevención y acceso a diagnóstico y es frecuente que lleguen en etapas avanzadas de la enfermedad con el médico. 

accessories-adult-beautiful-788567

Algunos aspectos importantes a considerar sobre la atención de las mujeres adultas mayores son los efectos secundarios de las quimioterapias. Debido a que las personas mayores padecen una o más enfermedades, es muy probable que la comorbilidad impida llevar a cabo algunos tratamientos contra el cáncer por ser demasiado agresivos, asimismo, al llegar en estadíos avanzados, las personas mayores suelen enfocarse en la atención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión e incluso el Alzhéimer.

Otros fenómenos asociados a los diagnósticos de cáncer de mama en la tercera edad, es el desinterés que suelen sentir luego de enterarse que padecen la enfermedad, llegando al punto de abandonar cualquier idea respecto a tratamientos y mejora de calidad de vida.  

Por lo tanto, un aspecto fundamental sobre el tratamiento  al cáncer de mama es la prevención. Los médicos recomiendan:

  • Exploración desde los 20 años
  • Examen clínico a partir de los 25 años
  • Mastografía de los 40 a 60 años 

Algunos elementos que deben tomarse en cuenta para iniciar tratamiento contra el cáncer de mama: 

  • Si es dependiente o independiente
  • La fragilidad física de la persona
  • Si padece otras enfermedades 


Si le preocupa algún cambio que ha experimentado o ha notado alguna anormalidad en un familiar, favor de acudir a la brevedad posible con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado los síntomas, entre otras preguntas con la finalidad de detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

 

 

Staff Gericare

Fuentes:  

Entrevista a Carranza, M. (2015, octubre, 22) “Cáncer de mama en adultos mayores” [Capital 21] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uCa0Fl3stW0

OPS. (2019)  “El cáncer de mama en las Américas. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&slug=hoja-informativa-cancer-de-mama-en-las-americas-2019&Itemid=270&lang=en

No hay reseñas de “Cáncer de mama en mujeres mayores: la importancia de atenderse a toda edad”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*