Cáncer y demencia: desafíos de la atención en las personas mayores

¿Qué es el cáncer? 

El cáncer comienza en las células del cuerpo. Las células son pequeños bloques de construcción que forman los órganos y tejidos que reciben señales del cuerpo y  les dicen cuándo dividirse, crecer, y cuándo dejar de crecer. Cuando una célula ya no es necesaria o no puede repararse, recibe una señal para dejar de funcionar y muere. Este proceso puede formar un bulto (tumor), que puede evolucionar en cáncer. 

Las cifras

A nivel mundial, la OMS (2020) estima que para el 2030 el número de casos con cáncer superará los 20 millones anuales.  En México, este padecimiento es la tercera causa de muerte, siendo los cánceres más frecuentes los de mama, próstata cérvicouterino, colorrectal y de pulmón en ambos sexos.  Para el año 2013, el país presentaba una tasa de mortalidad de 66.37 por 100,000 habitantes y los estados del norte del país como Chihuahua, Sonora y Nuevo León presentaron las tasas más altas por encima de 75 por 100 mil habitantes con el mayor número de muertes debido a neoplasias (INFOCANCER,2019). 

Factores de riesgo 

Una explicación contextual de estas alarmantes cifras, es la acelerada transición demográfica y epidemiológica, así como los cambios en los hábitos alimenticios de los mexicanos, como el aumento en el consumo de alimentos altamente industrializados, insuficiente cantidad de verduras y frutas en la dieta, poca actividad física y el sedentarismo, así como la confluencia de otros factores de riesgo como la edad, fumar y consumir alcohol (Reynoso y Torres, 2017).

Cáncer y demencias 

En general, ni los sistemas de salud ni las familias están preparados para atender los dilemas que implica atender población con más de una enfermedad. Para el caso de la demencia y el cáncer existen importantes retos en la atención. Debido a que es la comunicación uno de los principales medios los que que los pacientes con cáncer dan cuenta sus malestares y dolencias, un paciente con demencia puede verse imposibilitado para transmitir sus necesidades al ir olvidando palabras y frases de forma paulatina conforme avanza la enfermedad.

Los cuidadores familiares también pueden verse abrumados por la cantidad de citas y chequeos separados para el cáncer y  la demencia. Sin duda, ante este escenario, hay decisiones difíciles sobre la planificación para el futuro y los tratamientos conjuntos, así como los gastos que esto represneta en los bolsillos de los familiares, pues ambos padecimientos generan altos costos de de salud.

Sobre el tratamiento de cáncer y demencias

Dementia UK (2020) señala que generalmente en estos casos, la enfermedad que se privilegia atender es el cáncer. Se suele sugerir a los familiares a que sigan el tratamiento, la medicación y procedimientos estándar porque los pacientes en algún punto van a requerir  ajustes de dosis, otras estrategias terapéuticas y en ocasiones hospitalización. Sin duda, es respecto a los cuidados paliativos en donde mayores retos existen en ambos padecimientos para aminorar los síntomas, puesto que en algún punto, el tratamiento puede dejar de funcionar.  

Si usted es el que funge como cuidador de alguien con cáncer y demencia, tiene la responsabilidad de ayudarlo a decidir sobre el mejor tratamiento y  tomar decisiones por él. Es importante que se acerque a ambos especialistas para poder tomar la mejor decisión para su caso. Hable con la persona que está cuidando sobre si le gustaría recibir tratamiento y qué preferiría.

Por ello se recomienda:

  • Conocer el tipo y la extensión del tratamiento
  • Las ventajas y desventajas del tratamiento
  • Cualquier riesgo significativo o efectos secundarios
  • Cualquier otro tratamiento que pueda estar disponible 

Bibliografía:

Dementia UK. (2020). Cancer and dementia: A guide for carers 

https://www.dementiauk.org/the-challenges-of-living-with-both-a-diagnosis-of-cancer-and-dementia/

INFOCANCER. (2019). El cáncer en el mundo y México.  https://www.infocancer.org.mx/?c=conocer-el-cancer&a=estadisticas-mundiales-y-locales

OMS. (2020). Datos y cifras sobre el cáncer.  

https://www.who.int/cancer/about/facts/es/

Reynoso, N. y Torres, J. (2017). Epidemiología del cáncer en México: Carga global y proyecciones 2000-2020.

 http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/65111

No hay reseñas de “Cáncer y demencia: desafíos de la atención en las personas mayores”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*