Combatir el estigma a la demencia, un reto para todos

Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI), todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994 y desde el 2012, la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

Durante muchos años, ha sido un reto para la sociedad y opinión pública hablar de demencia, pero esta ocasión se busca hablar de ello para formar parte del cambio, para combatir el estigma hacía este padecimiento.

¿Cuáles son los mensajes claves que usted debe saber? 

• El Mes Mundial del Alzheimer es una oportunidad para enfrentar el miedo y el estigma que rodea la demencia en todas partes.

• La falta de conocimiento sobre la demencia conduce a suposiciones erróneas sobre sus efectos en la persona y en su familia, así mismo abre camino a los estereotipos negativos acerca de cómo se comportará una persona con este diagnóstico.

• El estigma y las actitudes negativas en torno a la demencia persisten en todos los países.  Es por eso que en este mes, se busca hablar de ello.

• Hay más de 50 millones de personas en todo el mundo que viven con demencia.

• Cada 3 segundos, alguien en el mundo desarrolla demencia.

• Se pronostica que el número de personas que viven con demencia se triplicará, hasta alcanzar los 152 millones en 2050.

• La carga económica de la demencia es de US$1 trillón (un millón de millones) de dólares de los EEUU anualmente, cifra que se duplicará para el año 2030.

• Tan solo uno de cada diez individuos en países de ingresos bajos y medianos, reciben un diagnóstico de demencia.

• Los gobiernos tienen la oportunidad y la responsabilidad de aumentar dramáticamente la concientización, la detección y el diagnóstico de la demencia al cumplir los objetivos del Plan de acción mundial sobre la demencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la carga de la epidemia introduciendo el Plan Global de acción sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025. Una de las cinco áreas de acción clave es la investigación de la demencia y la innovación. Otras áreas como la reducción del riesgo y el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados también están muy relacionadas con la investigación de la demencia.

• Septiembre, es el Mes Mundial del Alzheimer y representa una campaña internacional para aumentar la conciencia sobre el Alzheimer y desafiar el estigma.

caregiver helping senior woman walking down stairs

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial del Alzheimer?

Concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares. Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos, brindarles terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales.
  • Ofrecer apoyos públicos y gratuitos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial del Alzhéimer?

Si tienes a alguien cercano con la enfermedad de alzhéimer o conoces a alguien que sea el cuidador principal de una persona con alzhéimer, ofréceles tu ayuda y orientación para cualquier cosa que sea necesaria.

Red Gericare® es nuestro esfuerzo por crear una sociedad informada y comprometida con las personas mayores. Por eso organizamos conferencias, grupos de apoyo, y ofrecemos consultas gratuitas telefónicas. ¿Necesitas un consejo? Comunícate con nosotros, agenda una consulta  al 01 800 000 GERI (4374).

 

Fuentes Consultadas

https://www.worldalzmonth.org/get-involved

https://static1.squarespace.com/static/5987455c893fc0cfbc4f8d74/t/5d416862a71ed100016ef496/1564567651843/WAD+2019+Bulletin+Spanish.pdf

https://static1.squarespace.com/static/5987455c893fc0cfbc4f8d74/t/5d41682d526d5a000108acd8/1564567610087/WAM+Toolkit+2019+-+SP.pdf

 

Staff Gericare

No hay reseñas de “Combatir el estigma a la demencia, un reto para todos”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*