¿Cómo ayudar a un padre con demencia?

En términos generales, la demencia es una enfermedad progresiva que, con el tiempo, afecta la capacidad de una persona para recordar y comprender hechos cotidianos básicos como nombres, fechas y lugares.

Asimismo, este padecimiento incide gradualmente en la forma en que una persona se comunica. Su capacidad para presentar ideas racionales y razonar claramente sufrirá cambios de manera importante por lo que debes tomar en cuenta que a medida que esto se recrudezca, comenzarán a presentarse problemas en las conversaciones e interacciones cotidianas con la persona.  Por ello, lo que te sugerimos es tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hablar claramente, usando frases cortas y concisas. Hable lento y considere el tono en el que dice las palabras.
  • Mantenga una buena actitud en la interacción: su actitud y lenguaje corporal dicen más que mil palabras. Mantenga una actitud positiva hablando con su ser querido de manera respetuosa y complaciente.
  • Mantenga la atención de la persona. Evite distracciones, ruido y asegúrese que tiene su atención. En la medida de lo posible hable en lugares  apartados o en silencio y siempre llámele por su nombre.
  • Pregunte cuestiones simples y que tengan una respuesta. También procure darle tiempo para responder, porque puede sentirse presionado si intenta acelerar la respuesta. Utilice más preguntas en donde la respuesta posible sea “Sí”o “No”.
  • Anímalos a participar en conversaciones con otras personas y déjelos hablar por sí mismos cuando se trate de expresar asuntos sobre sus problemas de salud.
  • Lo más importante: aprender a ser paciente con su ser amado. Está bien completar palabras y frases a fin de que pueda terminar su respuesta o le permita reformular la pregunta para que sea mucho más sencillo obtener una respuesta.
  • Compartimente las actividades en una serie de pasos, esto hace que sean mucho más fáciles de desempeñar; si de todos modos llegara a olvidar alguna de estas etapas, vuelva a recordarlas hasta que pueda completarlas. Un tip es utilizar pistas visuales o sonoras que permitan hacerlo.
  • Sea capaz de detectar temas o cuestiones que modifiquen el ánimo de su familiar. Si observa que se agita, puedes sugerirle dar un paseo o tomar un bocado.
  • Responde con afecto y amor. Tome en cuenta que las personas que padecen demencia frecuentemente se encuentran confundidas y ansiosas. Mantenga la calma e identifique el tipo de emociones que está manifestando y evite convencerlo de que se encuentra equivocado.
  • Recuerde los buenos tiempos y mantenga el buen humor.  Algunas personas con demencia no pueden recordar lo que aconteció hace 40 o 45 minutos, pero pueden tener muchas memorias de lo que fue su vida.
  • Recuerda alguna anécdota graciosa o importante que hayan pasado juntos.

Fuentes consultadas:

Family Caregiver Alliance. (2019). Caregiver’s Guide to Understanding Dementia Behaviors https://www.caregiver.org/caregivers-guide-understanding-dementia-behaviors

NHS. (2017). Communicating with someone with dementia.

https://www.nhs.uk/conditions/dementia/communication-and-dementia/

No hay reseñas de “¿Cómo ayudar a un padre con demencia?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*