#ConociendoLasDemencias 5 mitos del Alzheimer

Aunque la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, existen muchos mitos y conceptos equivocados sobre esta enfermedad.

Empecemos por responder ¿qué es el Alzheimer? Es un tipo de demencia que causa pérdida de memoria, la enfermedad generalmente progresa lentamente y los síntomas se agravan con el tiempo. En las primeras etapas  las personas con Alzheimer pueden tener cambios en su personalidad, experimentar cambios de humor, deprimirse o irritarse. También, se retiran y progresivamente pueden perder interés en las actividades y en otras personas, incluidos los seres queridos.

Saber lo que el Alzheimer no es, resulta tan importante como saber lo qué es. 

Mito 1: “Solo las personas mayores contraen la enfermedad de Alzheimer”.

La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad lo hacen después de los 65 años, aunque nadie sabe realmente por qué el riesgo aumenta tan dramáticamente con la edad. Sin embargo, el Alzheimer de aparición temprana ocurre en el 5% de las personas que tienen la enfermedad, y puede aparecer tan pronto como a los 30 años.

Mito 2: “Un diagnóstico de Alzheimer es una sentencia de muerte”.

Aunque su diagnóstico no tiene cura, la mayoría de las personas con la enfermedad viven de 5 a 20 años más después su detección. En los primeros años, la persona experimenta una leve pérdida de memoria, pero los síntomas progresan gradualmente hasta incluir la pérdida de la capacidad física y mental.

En la fase final de la enfermedad de Alzheimer, las personas desarrollan problemas respiratorios que a menudo conducen a la neumonía; también pueden olvidarse de comer o beber, lo que agota el cuerpo de nutrientes.

Mito 3: “El Alzheimer es hereditario”.

Esto es parcialmente cierto, los investigadores saben que la genética juega un papel importante pero una nueva investigación ha descubierto un vínculo con las elecciones de estilo de vida y las condiciones de salud. El traumatismo en la cabeza, la presión arterial alta, la diabetes y las enfermedades del corazón son algunos ejemplos que pueden ser factores de la aparición de este padecimiento.

Mito 4: “Las personas con Alzheimer no tienen esperanza”.

Aprender a vivir con la enfermedad es clave para continuar una vida significativa. El diagnóstico temprano y los medicamentos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.

Además, en la actualidad existen grupos de apoyo que y aprender a revisar los objetivos de la vida y cómo ofrecer y / o aceptar ayuda. En ambientes donde se ofrecen relaciones significativas y afecto, las personas con la enfermedad pueden participar y disfrutar la vida muchos años después del diagnóstico.

Mito 5: “Ambos sexos están en riesgo de contraer la enfermedad”.

Alrededor del doble de mujeres desarrollar la enfermedad como hombres. Algunos especulan que es porque las mujeres viven más tiempo que los hombres, otros creen que está relacionado con la falta de estrógenos después de la menopausia.

La desinformación como factor clave del desconocimiento de la enfermedad de Alzheimer es significativa. Los orígenes, factores precipitantes, desarrollo y evolución no están claros para la mayor parte de la población.

Si requieres información o algún tipo de orientación puedes comunicarte de manera gratuita a nuestra Red Gericare al 01 800 000 GERI (4374), queremos ayudarte.

 

No hay reseñas de “#ConociendoLasDemencias 5 mitos del Alzheimer”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*