#ConociendoLasDemencias: Demencia con Cuerpos de Lewy

El cerebro se encarga básicamente de todas las funciones en el cuerpo. Un cambio mínimo en este puede generar cambios enormes en el cuerpo de una persona y en su comportamiento.

Algunas afecciones del cerebro pueden alterar la memoria, el pensamiento, las emociones, el comportamiento y/o el funcionamiento de una persona, impidiéndole realizar actividades de la vida cotidiana como cuidar de sí mismos. A esto se le llama demencia.

Cada parte del cerebro se encarga de distintas tareas, por lo que dependiendo de la zona que se vea afectada, serán los síntomas que manifestará la persona.

Hoy conoceremos una demencia muy particular: La demencia con Cuerpos de Lewy.  Esta demencia puede sonar ligeramente más conocida que otras ya que tras el suicidio del actor Robin Williams, salió a la luz pública que sufría de esta enfermedad. Sin embargo por el amplio rango de síntomas, no fue diagnosticado en vida.

Esta demencia está entre las 3 demencias más comunes, junto a la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares, de las cuales hablaremos en otra ocasión.

¿Qué es?

La demencia con Cuerpos de Lewy se caracteriza por la aparición de depósitos de un tipo de proteína en el cerebro, los cuales afectan áreas relacionadas con el pensamiento, la memoria y el movimiento. Estos depósitos de proteínas también afectan la producción de químicos importantes para el cerebro.

Síntomas

Pensamiento

Esta demencia afecta las habilidades mentales de distintas formas. Un síntoma notable es la variabilidad de los tiempos de atención de la persona y su estado de alerta. Un día puede estar distraída, mirando el techo y sin poder concentrarse en lo que se le dice y al día siguiente mantenerse lúcida por completo.

También puede haber problemas para planear, organizar o realizar varias cosas a la vez. Tomar decisiones puede volverse un poco complicado y puede haber problemas para recordar.

Sin embargo, el síntoma más significativo es la aparición de alucinaciones. La persona puede comenzar a ver personas, animales y objetos que no se encuentran ahí, o tener ideas extrañas como asegurar que todos piensan que no está usando ropa interior. Las alucinaciones pueden ser visuales (imaginar arañas en su brazo), auditivas (escuchar voces o canciones) o más abstractas.

Movimiento y Cuerpo

Los cuerpos de Lewy pueden producir problemas de movimiento similares a los del Parkinson (de hecho, en personas con la enfermedad de Parkinson se pueden encontrar el mismo tipo de depósitos de proteína en el cerebro, la diferencia es que no presentan demencia en las etapas iniciales).

Estos síntomas incluyen rigidez en el cuerpo, lentitud de movimiento, problemas de balance y temblores musculares y se presentan en aproximadamente el 80% de las personas con esta demencia.

También pueden verse afectadas algunas funciones del sistema nervioso autónomo como la presión arterial, el pulso, la sudoración, regulación de temperatura, control de esfínteres y vejiga.

Sueño

Otros de los síntomas más característicos para reconocer que se trata de una demencia con Cuerpos de Lewy son los problemas del sueño.

En particular, problemas en el ciclo REM del sueño que causan movimientos muy bruscos mientras la persona duerme, como si estuviera actuando sus sueños. Hay que ser cuidadosos con esto ya que la persona podría incluso caer de la cama.

Estado de ánimo

Puede sufrir cambios de ánimo, depresión y ansiedad, apatía. También puede cambiar su actitud hacia gente cercana, pensar que se tratan de impostores o le están engañando.

Diagnóstico

Esta enfermedad es particularmente difícil de diagnosticar ya que los síntomas son muy similares a las etapas más avanzadas de la Enfermedad de Alzheimer. Es importante realizar un diagnóstico desde las etapas tempranas ya que las diferencias con otras demencias y enfermedades se basan principalmente en el desarrollo de los síntomas.

Si reconoces algunos de estos síntomas, no es suficiente para hacer un diagnóstico. Lo más importante es acudir con un especialista que realice las pruebas pertinentes para obtener una evaluación correcta y así decidir el mejor tratamiento.

 

Por: Staff GERICARE

¿Conoces a alguien con alguno de estos síntomas? ¿Necesitas asesoría? Agenda una cita gratuita con RED GERICARE. ¡Estamos para ayudarte! Márcanos al 01 800 000 GERI (4374)

Fuentes Consultadas

Alzheimer’s Association. (s.f.). Dementia with Lewy Bodies. Obtenido de Alzheimer’s Association: https://www.alz.org/dementia/dementia-with-lewy-bodies-symptoms.asp

Calle, M. (Abril de 2006). Demencia con Cuerpos de Lewy. Medicina de Familia. SEMERGEN, 167-171. Obtenido de http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-demencia-con-cuerpos-lewy-13086924

Lava, N. (6 de Mayo de 2017). What is Lewy Body Dementia? Obtenido de WebMD: https://www.webmd.com/alzheimers/guide/dementia-lewy-bodies#2

National Institute on Aging. (17 de Mayo de 2017). What is Lewy Body Dementia? Obtenido de National Institute on Aging: https://www.nia.nih.gov/health/what-lewy-body-dementia

Una reseña to “#ConociendoLasDemencias: Demencia con Cuerpos de Lewy”

  1. 1 junio, 2018

    Pao Responder

    Excelente articulo que nos permite conocer mas sobre esto, de mucha utilidad para los que tenemos Familiares con Demencia.

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*