¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 80% de los casos actualmente.

La demencia es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación. Puede ser causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

El deterioro cognitivo, es el deterioro de las áreas cerebrales que regulan funciones intelectuales tales como la memoria (reciente y remota), el lenguaje, la capacidad de cálculo, la capacidad de abstracción y la capacidad de planificación, entre otras.

El término demencia, no hace referencia a una enfermedad específica, sino a un grado de deterioro cognitivo que puede ser producido por un gran número de causas distintas en las cuales se destaca Alzheimer, enfermedad cerebrovascular, Parkinson, enfermedad por cuerpos de Lewy, infecciones y alteraciones de algunas vitaminas y minerales.

¿Cuál es la causa más frecuente de la demencia?

La causa más frecuente de demencia es normalmente producida por la enfermedad de Alzheimer pero también existen otras, como demencias de causas degenerativas como las frontotemporales, Parkinson, infección HIV, deficiencias severas de vitaminas B12, trastornos de calcio, etc.

En el caso del Alzheimer, hoy se sabe que el cerebro de quienes la padecen va perdiendo conexiones neuronales. Además de la acumulación de una proteína anormal llamada “amiloide”, esto hace que ciertas partes del cerebro no funcionen correctamente y por lo tanto la persona se comporte de manera extraña y olvide las cosas.

¿A quiénes afecta principalmente?

El principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es la edad, entre más avanzada sea la edad hay más posibilidad de padecerla. Se le ha llegado a considerar como una enfermedad edad-dependiente, aunque en la mayoría se presenta en personas mayores de 65 no quiere decir que las personas menores no puedan tenerla, la diferencia radica en sus manifestaciones clínicas y forma de presentación.

nick-karvounis-381270-unsplash

 

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

Se suelen describir tres etapas en su desarrollo, pero lo cierto es que no todas las personas que padecen la enfermedad van a presentar los síntomas de la misma manera pero sí en diferentes lapsos. Es importante mencionar que la enfermedad aparece y afecta todo el entorno de la persona que la tiene, en diferentes tiempos, así qué es difícil establecer con exactitud el momento del comienzo.

1) Etapa temprana/ Primera etapa

Se caracteriza principalmente por los problemas en la memoria. En la mayoría de los casos las personas no reconocen sus olvidos y los relacionan con “cosas de la edad”.

  • La persona que lo padece repite las cosas sin darse cuenta
  • Pierde llaves, documentos, dinero (no recuerda dónde los dejo)
  • Olvida cifras
  • Confunde el año en que vivimos o puede perderse en lugares que frecuentaba desde hace mucho tiempo (desorientación espacio-temporal)
  • Empieza a dejar que otras personas tomen decisiones por él
  • Deja de hacer cosas que antes le gustaban (depresión, apatía)
  • Puede cambiar bruscamente de estado de ánimo sin razón aparente

2) Etapa intermedia

A medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa se presentan los problemas de conducta y las alteraciones de otras funciones cognitivas además de la memoria. Además:

  • Empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas;
  • Se encuentran desubicadas en su propio hogar;
  • Tienen cada vez más dificultades para comunicarse;
  • Empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal;
  • Sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

3) Etapa Tardía

En la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen:

  • Una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio
  • Dificultades para reconocer a familiares y amigos
  • Una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal
  • Dificultades para caminar
  • Padece un notable deterioro físico
  • Alteraciones del comportamiento que pueden exacerbar y desembocar en agresiones

mari-lezhava-265675-unsplash

¿Qué son los problemas de conducta?

Son aquellos referidos a los estados de ánimo o al comportamiento que presentan con mucha frecuencia los pacientes que padecen algún tipo de demencia. Agitación, depresión, agresividad, etcétera.

Es muy importante mencionar que las personas que padecen de alguna demencia no se comportan así a propósito, se recomienda a la familia y a los cuidadores que tengan mucha paciencia y se mantengan informados para poder sobrellevar en unión esta enfermedad.

Red Gericare® es nuestro esfuerzo por crear una sociedad informada y comprometida con las personas  mayores. Por eso organizamos conferencias, grupos de apoyo, y ofrecemos consultas gratuitas telefónicas. ¿Necesitas alguna orientación? ¿Requieres un consejo? ¡Estamos para ayudarte! Comunicáte al 01 800 000 GERI (4374) y agenda una consulta gratuita con nosotros. 

 

Staff Gericare

 

Fuentes consultadas: 

http://www.alzheimermexico.org.mx/index.php/enfermedad/que_es

https://www.universidadviu.com/demencias-tipos/

https://blog.fpmaragall.org/las-fases-de-la-enfermedad-de-alzheimer

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia

 

No hay reseñas de “¿Qué es el Alzheimer?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*