#ConociendoLasDemencias Mitos sobre el Alzheimer

Aunque la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, existen muchos mitos y conceptos equivocados sobre esta enfermedad.

Empecemos por responder ¿qué es el Alzheimer? Es un tipo de demencia que causa pérdida de memoria, la enfermedad generalmente progresa lentamente y los síntomas se agravan con el tiempo. En las primeras etapas  las personas con Alzheimer pueden tener cambios en su personalidad, experimentar cambios de humor, deprimirse o irritarse. También, se retiran y progresivamente pueden perder interés en las actividades y en otras personas, incluidos los seres queridos.

Saber lo que el Alzheimer no es, resulta tan importante como saber lo qué es. 

Mito 1: “Solo las personas mayores contraen la enfermedad de Alzheimer”.

La mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad lo hacen después de los 65 años, aunque nadie sabe realmente por qué el riesgo aumenta tan dramáticamente con la edad. Sin embargo, el Alzheimer de aparición temprana ocurre en el 5% de las personas que tienen la enfermedad, y puede aparecer tan pronto como a los 30 años. El Alzheimer no es una característica del envejecimiento. 

Mito 2: “Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer”

No existe ninguna prueba que diagnostique con total seguridad si alguien la padece. El diagnóstico continúa siendo clínico, lo que significa que requiere de diversas pruebas para evaluar el alcance del deterioro cognitivo y descartar otras posibles causas o enfermedades.

Mito 3: Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré

En la mayoría de los casos, el Alzheimer no es una enfermedad hereditaria. La genética puede influir y actuar como un factor de riesgo, pero no resulta determinante para desarrollarla.

Mito 4 “Demencia y Alzheimer es lo mismo”
Es importante saber distinguir entre demencia y Alzheimer. La demencia es la manifestación de unos síntomas caracterizados por una alteración de las capacidades cognitivas que interfieren en la vida diaria de quien la padece. La enfermedad de Alzheimer es una de las causas de demencia más frecuentes.

Mito 5: “Tiene demencia senil” 

La “demencia senil” no corresponde a ningún diagnóstico médico actualmente, esta expresión induce a presuponer que la demencia es una consecuencia directa del envejecimiento, lo cual no es cierto.

Mito 6: Las personas con la enfermedad de Alzheimer se agitan, son violentas y agresivas

Es cierto que algunos afectados de Alzheimer pueden llegar a ponerse agitados o agresivos. Pero todo el mundo experimenta la enfermedad de manera diferente. No todas las personas con la enfermedad de Alzheimer se vuelven violentas.

Mito 7. No hay nada que hacer después de su aparición

Es cierto que no existe hoy ningún tratamiento que logre detener o revertir la enfermedad sin embargo, la ausencia de cura no significa ausencia de terapias farmacológicas y no farmacológicas que permitan convivir mejor con el Alzheimer y mejorar la calidad de vida de cada persona que la padece y sus familias.

Para más información acerca del Alzheimer, puede dar clic a los siguientes enlaces:

¿Qué es el Alzheimer? 

¿Cuál es la diferencia entre Alzheimer y cambios relacionados con la edad?

¿Existe la demencia senil? 

Síntomas del Alzheimer 

 

Red Gericare® es nuestro esfuerzo por crear una sociedad informada y comprometida con las personas  mayores. Por eso organizamos conferencias, grupos de apoyo, y ofrecemos consultas gratuitas telefónicas. ¿Necesitas alguna orientación? ¿Requieres un consejo? ¡Estamos para ayudarte! Comunicáte al 01 800 000 GERI (4374) y agenda una consulta gratuita con nosotros

 

Staff Gericare

Fuentes consultadas:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia

https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/09/26/13-mitos-alzheimer/

https://blog.fpmaragall.org/10-mitos-sobre-la-enfermedad-de-alzheimer-2-parte

 

 

No hay reseñas de “#ConociendoLasDemencias Mitos sobre el Alzheimer”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*