Consejos de alimentación para personas mayores durante el verano

Los efectos de una ola de calor pueden ser graves en determinados casos y para personas específicas, como los enfermos crónicos, las personas mayores, los que guardan cama, los menores de cuatro años y los que padecen alguna enfermedad mental u obesidad.

Es importante tomar en cuenta que en los meses de verano, el incremento de la temperatura ambiente, hace que necesitemos consumir menos alimentos para mantener y estabilizar la temperatura corporal. No obstante, las personas mayores no pueden descuidar su dieta, y precisan un aporte energético y de nutrientes adecuado a sus necesidades, aunque también debe haber un balance alimentos con menor aporte energético como frutas, verduras y hortalizas, pero que tiendan a tener muchas más propiedades respecto a vitaminas, sales minerales, fibra, y sobre todo en líquidos (agua), ya que así contribuyen a mejorar la hidratación, aspecto fundamental en los mayores, especialmente durante la etapa estival para compensar la transpiración corporal; y por último, también favorecen la diuresis.

Toda dieta, y en especial el de las personas mayores debería incluir:

Frutas y Vegetales 

Las frutas y vegetales enteros son ricos en nutrientes importantes y fibra. Elija frutas y vegetales con pulpa de colores intensos. Entre los enlatados, elija aquellos envasados en sus propios jugos o bajos en sodio.

Aceites saludables

Los aceites vegetales líquidos y las margarinas untables proveen ácidos grasos importantes y algunas vitaminas solubles en grasa.

Hierbas y especias

Use una variedad de hierbas y especias para realzar el sabor de las comidas y reducir la cantidad de sal agregada.

Líquidos

Beba abundante líquido. El líquido puede provenir del agua, té, café, sopas, frutas y vegetales.

Granos

Los granos enteros y los alimentos fortificados son buena fuente de fibra y vitaminas del complejo B.

Lácteos

La leche libre de grasa y reducida en grasa, los quesos y los yogures proveen proteínas, calcio y otros nutrientes importantes.

Proteína

Los alimentos ricos en proteína proveen muchos nutrientes importantes. Elija una variedad incluyendo frutos secos, frijoles, pescado, carne magra y aves.

Fuentes consultadas:

65 y Más. (2020). Calor: situaciones de riesgo y medidas de prevención https://www.65ymas.com/opinion/ramon-sanchez-ocana-calor-situaciones-riesgo-medidas-prevencion_17012_102.html

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (2012).  Dieta para los mayores en verano

https://www.segg.es/ciudadania/2012/06/28/dieta-para-los-mayores-en-verano

 

Tufts University. (2020). MyPlate para adultos mayores.

https://hnrca.tufts.edu/myplate/myplate-for-older-adults/download/

 

No hay reseñas de “Consejos de alimentación para personas mayores durante el verano”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*