Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19: el desafío del distanciamiento social con las personas mayores

Sabemos que los adultos mayores, especialmente aquellos en aislamiento y con deterioro cognitivo/demencia, pueden volverse más ansiosos, enojados, estresados, agitados y retraídos durante la cuarentena obligatoria. Es posible que pueda reconocer el aumento del estrés en su ser querido mostrando miedo irracional por otras cosas además del coronavirus, que no esté durmiendo tan bien como antes o le cuesta más trabajo concentrarse, incluso pueda ser usted el que está pasando por esto. Estar alejado de nuestros familiares por disposiciones oficiales o cuidar de una persona con demencia, puede generarnos un alto nivel de preocupación y ansiedad. Conoce algunas formas de lidiar con estos sentimientos.

¿Qué puedo hacer sobre mis sentimientos de incertidumbre para mí y para mi familiar con demencia?

Existe incertidumbre, confusión, interrupción y ambigüedad relacionada con la pandemia de COVID-19. Estos sentimientos provocan ansiedad y estrés en las familias. “¿Qué debemos hacer al respecto? ¿Qué nos hará el virus? Me siento abrumado y perdido “. Son las expresiones comunes. Puede que ni siquiera sea el virus en sí, sino todas las preguntas que lo rodean. 

Una de las cosas con las que luchamos durante este tiempo es la ambigüedad acerca de los límites sobre nuestra capacidad de acción. Nuestro ser querido puede estar en un hogar de ancianos o en un centro de atención y no podemos visitarlo o no podemos tener tanto contacto con ellos, pero pensamos en ellos con frecuencia. Esto puede ser difícil y no tenemos forma de resolver esta “pérdida” en este momento, incluso si estamos cuidando de ellos. Todavía son miembros de nuestra familia, pero no tenemos acceso a ellos en la forma en que estamos acostumbrados. Incluso no estamos seguros de si alguna vez podremos volver a la “normalidad”. Pauline Boss, la académica fundamental en este campo, sugiere algunas formas en que podemos aliviar los efectos de la pérdida de este contacto y de la normalidad son:

  • Encontrar significado en la situación: defina lo que significa para usted y concéntrese en las partes positivas de estas circunstancias.
  • Controla lo que puedes controlar: tu reacción a la situación.
  • Reconstruya su identidad durante este tiempo: no se aísle ni resista el cambio
  • La ira es natural y también lo es la culpa: sepa lidiar con estas emociones, sabiendo que son normales.
  • Puedes perderte lo que estás viviendo actualmente en esta relación y al mismo tiempo estar agradecido por lo que todavía tienes.
  • Redefina y reconfigure la pérdida en algo beneficioso: ayude a otros en situaciones similares y busque la enseñanza de toda esta situación.

Fuente: 

Auburn University. (2020). Quarantine, social distancing challenge caring for elderly population http://ocm.auburn.edu/experts/2020/03/261525-covid19-elderly-population.php

 

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