Coronavirus (COVID-19) y cuarentena: Consejos para el cuidado de personas con demencia en el hogar

El brote de coronavirus (COVID-19) puede causar desafíos adicionales para personas mayores y sus cuidadores, principalmente aquellas que padecen demencia. Es muy importante que en esta contingencia mantengas la calma y te apoyes de  la mayor cantidad de personas que puedas. Te pedimos que acates la cuarentena y que protejas a las personas más vulnerables y susceptibles a contraer el virus.

Te compartimos las siguientes sugerencias para mantenerte a tu familiar y a ti a salvo, y que la situación de aislamiento, sea lo menos pesada posible.

Consejos básicos para el cuidador en situación de aislamiento

Ten una buena red de apoyo

  1. Mantenga una lista de contactos de familiares, amigos y vecinos junto a su teléfono para que pueda contactarlos si lo necesita.
  2. Deje un juego de llaves con un vecino o familiar en quien confíe.
  3. Hable regularmente con familiares, amigos y vecinos por teléfono.
  4. Si usted y su ser querido tienen una computadora, teléfono inteligente o tableta, considere utilizar un programa de videollamada como Skype o redes sociales para mantenerse en contacto. 

Solicita ayuda y apoyo cuando sea necesario

  1. Pídale a su familia, amigos o vecinos que hagan una despensa para usted con alimentos  y productos básicos que duren lo suficiente o solicite directamente que compren medicamentos y otros insumos para el cuidado diario.
  2. Póngase en contacto con las farmacias sobre medicamentos que pueden ser enviados a domicilio.
  3. Si tiene dudas sobre su estado de salud durante este tiempo, comuníquese con su médico de cabecera de inmediato.

preparar-tu-casa-para-acoger-a-una-persona-mayor---3

Cuídate

  1. Mantenga abastecidos los alimentos básicos. Considere cocinar porciones adicionales que pueda congelar para comerlas después. Tener alimentos enlatados y congelados son una excelente opción para mantener el stock.
  2. Organice su día y escriba diariamente en una lista las actividades por hacer: leer, cocinar, llamar a amigos o a la familia.
  3. Camine por la casa regularmente.
  4. Si tiene dificultades para caminar o mover los brazos y las piernas, mueva los dedos y el cuello mientras está sentado.
  5. Tome bebidas calientes durante todo el día y una antes de acostarse.
  6. Verifique el suministro de calefacción del hogar y otros desperfectos que considere deba arreglar para la comodidad de usted y su familiar.
  7. Evite quedarse quieto por mucho tiempo. El ejercicio y el movimiento regular mantendrán el buen ánimo y la fuerza que necesita.
  8. Coma y beba saludablemente abundante fruta, verduras y agua, para mejorar su  sistema inmunológico y sus niveles de energía.


Actitudes hacia la persona con demencia respecto a la cuarentena

  1. Anímalo a participar en las mismas cosas que le hacían feliz y lo tranquilizaban; disminuya involucrarse en conversaciones o actividades que lo puedan poner inquieto.
  2. Cuida la medicación y la comida: respete los horarios establecidos que normalmente tenía y añada algo especial de vez en cuando.
  3. Si la persona le pregunta algo sobre la situación: sea prudente con la información que transmite y trate de responder de forma sencilla y práctica para que el paciente esté tranquilo. 
  4. Procura que el ambiente de casa sea tranquilo: organiza actividades de entretenimiento como ver películas, escuchar la radio, leer, o comunicarse por alguna vía digital con amistades y familiares. 
  5. Tomen el aire o acerca a su familiar a la ventana un par de veces al día. Esta actividad es saludable y de esta forma podrá seguir teniendo contacto con el exterior.

 

Fuentes:

Matia Fundazioa. (2020). Recomendaciones para el cuidado emocional ante una situación aislamientohttps://www.matiafundazioa.eus/es/noticias/recomendaciones-para-el-cuidado-emocional-ante-una-situacion-aislamiento 

The Alzheimer Society Of Ireland. (2020). Tips for vulnerable people living alone/self-isolating 

https://alzheimer.ie/wp-content/uploads/2020/03/Tips-for-vulnerable-adultsv4.pdf

No hay reseñas de “Coronavirus (COVID-19) y cuarentena: Consejos para el cuidado de personas con demencia en el hogar”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*