#CuidadoDelAdultoMayor en temporada invernal

Los cambios climáticos están a la vuelta de la esquina, entre octubre y diciembre de este año se prevé la llegada de 16 frentes fríos a nuestro país, superando la media anual de 14 por año.  Habrá lluvias con granizo, vientos fuertes y heladas en lo que resta del año, así se informó mediante el Servicio Meteorológico Nacional.

Es por eso que se recomienda tomar precauciones para evitar enfermedades en la familia en especial, en nuestros Adultos Mayores.

¿Cómo prevenir enfermedades en temporada de invierno?

Lo más importante para la salud de un adulto mayor es que su habitación este totalmente adaptada y sea cómoda, iluminada, con suficiente ventilación y con temperatura agradable.

Enseguida te daremos algunos tips para su cuidado en temperaturas bajas:

  • Alimentación. Se aconseja una dieta que proporcione energía y calor.  Es de gran importancia alimentarlos con productos que sean ricos en proteínas, ya que serán muy necesarios para su organismo en los cambios de temperatura.
  • Hidratación. Es normal que en temporada  de  invierno, los adultos mayores no tomen la  misma cantidad de agua que en verano,  pero sumamente importante mantener la misma línea de ingesta de líquidos.
  • Actividad física. Se recomienda que el adulto mayor realice algún tipo de actividad física en las horas centrales del día, cuando la temperatura está más alta y agradable.
  • Revisión de espacio: Revisar puertas y ventanas buscando la forma de hacerlas lo más herméticas posibles con selladores o burletes, además de calefactores de gas o eléctricos es muy importante para asegurarse que funcionan bien y tienen la ventilación adecuada.

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  • Vestimenta. Para salir al aire libre hay que vestir bien abrigado a nuestro adulto mayor, se recomienda la ropa holgada, cómoda y en capas. También, sumar guantes, sombrero y cubrir bien el cuello con bufanda o prendas de cuello alto que no le impidan respirar correctamente.
  • Botas. Este tip está orientado para evitar resbalones y caídas, se recomiendan botas antideslizantes u otros zapatos que se adhieran bien al piso. Una salida afuera por unos instantes puede devenir en una caída si el suelo está húmedo o helado.
  • Paseos: Salir al aire libre y al sol algunas horas es estupendo para el adulto mayor, ya que tienen la oportunidad de su que cuerpo sintetice la vitamina D y renueven su estado de ánimo. Se recomienda salir a pasear después de las tres de la tarde, dos veces por semana y por un período de 10 a 20 minutos.

Recomendaciones generales para prevenir enfermedades estacionales

  • Taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar
  • Usar pañuelos desechables
  • Lavarse las manos constantemente
  • No visitar enfermos con infecciones respiratorias
  • Evitar lugares cerrados
  • Vacunarse contra la influenza (Es importante destacar que esta vacuna es gratuita en consultorios y vacunatorios privados del país para adultos mayores de 65 años en adelante).

 

Que el frío no te agarre en curva, te invitamos a que te informes acerca de los  próximos cambios climáticos en tu cuidad. ¡Estás a tiempo de prevenir!

 

 

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