Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

El objetivo de este día, es el de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y áreas de desarrollo, así como visibilizar su situación en en la vida política, social, económica y cultural. Este año, se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad en el marco de la agenda 2030, cumpliendo con el compromiso no “dejar a nadie atrás” y contemplar la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2019).

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en el hogar, en la escuela o trabajo y no puede llevar a cabo tareas como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera (COPRED, 2019). 

Uno de los grandes retos que la sociedad tiene con las personas con algún tipo de discapacidad es generar las condiciones necesarias para que se respeten sus derechos humanos  y puedan tener acceso y plena inclusión en la sociedad a la que pertenecen. Se estima que estas personas enfrentan condiciones pronunciadas de exclusión y estigmatización que se agravan de acuerdo al género, la raza y la clase social a la que pertenecen.

En el Día Internacional de las Personas con discapacidad se busca generar estrategias de inclusión para las personas con discapacidad, principalmente en temas relacionados con la promoción de los derechos humanos, la educación, el empleo, el crecimiento económico, la desigualdad y discriminación, así como la accesibilidad de los espacios públicos. 

Datos relevantes sobre las personas con discapacidad

  • 180 Estados miembros han ratificado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • El 15% de la población mundial, o mil millones de personas, son personas con discapacidad.
  • El 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo.
  • 7 objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se refieren explícitamente a las personas con discapacidad (ONU, 2014)

67692011_2667049839985422_2141730509242236928_o

Foto: Unidos Monterrey en su visita en Gericare

Temas prioritarios

La agenda mínima relacionada con este sector de la población abarca los siguientes temas:

  • La armonización de leyes, reglamentos y políticas públicas con base en las disposiciones de la CDPD.
  • Un cambio real de paradigma (de atención médico-asistencial a un enfoque social y de derechos humanos) en todas las acciones del Estado.
  • El reconocimiento de la personalidad y capacidad jurídicas de las personas con discapacidad, con la finalidad de que puedan tomar decisiones sin intermediación de terceros.
  • La garantía de accesibilidad (a través de un diseño universal y de ajustes razonables) en los espacios físicos, las escuelas, los transportes, los medios de comunicación, las tecnologías de la información y comunicación, y otros ámbitos.
  • El acceso al empleo formal, no protegido y bien remunerado (CONAPRED, 2017). 

Fuentes:

CONAPRED, (2017). Fecha Temática: Personas con discapacidad. Consultado  el 28 de noviembre en https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Ficha%20PcD%281%29.pdf

COPRED, (2018). Personas con discapacidad. Consultado el 28 de noviembre en http://data.copred.cdmx.gob.mx/por-la-no-discriminacion/personas-con-discapacidad/

ONU, (2014). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.Guía de formación. Consultado el 27 de noviembre en https://www.ohchr.org/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS19_sp.pdf

ONU, (2019). Día Internacional de las Personas con discapacidad. Consultado el 28 de noviembre en https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities

 

 

No hay reseñas de “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*