El impacto de las actitudes positivas respecto a la edad para un envejecimiento saludable: 6 estrategias

Una de las situaciones que acompaña el envejecimiento es el cambio que sufren las personas tanto a nivel físico como mental. Asimismo, las relaciones sociales también se ven modificadas, lo que muchas veces conduce a que las personas se aíslen o no se sientan parte de la familia o del grupo social inmediato. Aunque parece que estas actitudes no tienen un efecto directo en la salud de las personas, se ha comprobado a partir de diversos estudios que el “edadismo”, que se define como la discriminación de las personas por razón de edad, tiene efectos nocivos en la salud de las personas. De hecho, se ha descubierto que en el 95.5% de los estudios, el edadismo condujo a “resultados de salud significativamente peores”. Esta tendencia se observó en todos los dominios de salud investigados, países y años.

Becca Levy, psicóloga de la Escuela de Salud Pública de Yale ha demostrado en sus estudios que algo tan simple como la exposición subliminal a palabras positivas respecto a la edad puede conducir a mejoras físicas en las personas mayores, incluso al nivel en que generalmente se produce después de un programa de ejercicio regular. De hecho,  uno de los más grandes hallazgos en términos de mente y cuerpo es que una actitud más positiva hacia el envejecimiento conduce a mejoras en la memoria, la marcha, el equilibrio, la velocidad y la calidad de las personas mayores a las que Levy se refiere como “voluntad de vivir” (Science News, 2019).

Algunas estrategias para incidir en el bienestar de las personas de edad y mejorar los efectos negativos del edadismo son:

  1. Iluminar tu perspectiva:  Las personas que están emocionalmente bien, dicen los expertos, tienen menos emociones negativas y pueden recuperarse de las dificultades más rápido. Esta cualidad se llama resiliencia. Otra señal de bienestar emocional es poder mantener las emociones positivas por más tiempo y apreciar los buenos momentos.
  2. Reducir el estrés: Todos se sienten estresados ​​de vez en cuando. Pero si el estrés dura mucho tiempo, una condición conocida como estrés crónico puede provocar cambios de “alerta máxima” que se vuelven perjudiciales en lugar de útiles. Aprender formas saludables de lidiar con el estrés también puede aumentar su capacidad de recuperación.
  3. Calidad de sueño: Para realizar todo lo que queremos hacer en nuestro día, con frecuencia sacrificamos las horas de sueño. El sueño es vital para tu bienestar y prescindir del mismo afecta tanto la salud mental como física. Cuando estás cansado, en general no puedes funcionar de la mejor manera. Dormir lo suficiente le ayuda a pensar con mayor claridad, tener reflejos más rápidos y concentrarse mejor. 
  4. Hacer frente a las pérdidas:  Cuando alguien que amas muere, tu mundo cambia. Aunque la muerte de un ser querido puede ser abrumadora, la mayoría de las personas pueden superar el proceso de duelo con el apoyo de familiares y amigos. Aprenda formas saludables de ayudarlo en los momentos difíciles.
  5. Fortalecer conexiones sociales: Las conexiones sociales pueden ayudar a proteger la salud y alargar la vida. Los científicos están descubriendo que nuestros vínculos con los demás pueden tener efectos poderosos en nuestra salud, tanto emocional como físicamente. Ya sea con la pareja, familiares, amigos, vecinos u otros; las conexiones sociales pueden influir en nuestra biología y bienestar.
  6. Atención plena: El concepto de atención plena es sencillo. Esta antigua práctica se trata de ser completamente consciente de lo que está sucediendo en el presente, de todo lo que sucede dentro de uno mismo y de todo lo que sucede a su alrededor. Significa no vivir tu vida en “piloto automático”. Convertirse en una persona más consciente requiere compromiso y práctica. 

                        (National Institutes of Health, 2019). 

 

Fuentes:  

NIH. (2019). Emotional Health and Well-being Strategy for NHS South of Tyne and Wear: Gateshead, South Tyneside and Sunderland. https://www.gateshead.gov.uk/media/4105/Emotional-Health-and-Wellbeing-Strategy-2010-2020/pdf/Emotional-Health-and-Wellbeing-Strategy-2010-2020.pdf?m=636459047998930000

Science News. (2019). Positive attitudes about aging may pay off in better health.

https://www.sciencenews.org/article/positive-attitudes-about-aging-may-pay-better-health

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