Encuentro sin límites “por una sociedad sin límite de edad”

El día sábado  23 de Noviembre en el Gran Salón Cintermex, se llevó a cabo el 2do Encuentro sin límites, organizado por el  Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) en el que participaron  diversos actores comprometidos con el bienestar, la dignificación y la promoción de los derechos de las personas mayores con el eje de trabajo: Familia, Gobierno y Sociedad.

En dicho encuentro, se presentó un programa de conferencias y talleres que tuvieron por propósito delinear los principales retos de la sociedad civil, los gobiernos y la iniciativa privada en la generación de estrategias para mejorar los entornos de vida de las personas adultas mayores del estado de Nuevo León.  

Las conferencias abordaron tópicos muy importantes que invitaron a la reflexión de los asistentes a participar en la construcción de una sociedad inclusiva y basada en el respeto de su población más longeva, en la que se logre materializar con instrumentos públicos,  privados y con la participación de toda la sociedad en su conjunto, en la generación de oportunidades para todas las edades, de modo que se establezcan pautas para una sana y proactiva convivencia intergeneracional en donde las personas mayores sean importantes protagonistas.  

María Teresa Villarreal de Dillon, presidenta del comité técnico para el adulto mayor, presentó la conferencia “Contexto del Adulto Mayor en México y Nuevo León y su contribución al Programa Estatal Gerontológico”, en la que precisó que la sociedad está cambiando en términos sociodemográficos de forma acelerada y que la familia y las políticas públicas serán los principales pilares que mejoren la situación actual de las personas mayores, pero que el autocuidado y la auto percepción positiva del adulto mayor, también es relevante para  que sigan aportando de forma importante a la sociedad.

23112019-DSC_0628

Bárbara Diego, fundadora y CEO de Gericare, Silverclub y Gerontológika, presentó una placentera charla en la que abordó de forma vanguardista el tema: “Prejuicios y mitos, nuevas formas de envejecer”, en su exposición resaltó la importancia de abordar el fenómeno del envejecimiento como una “Revolución de la Longevidad”  porque nos encontramos con un tema nuevo como especie en el sentido de que, si bien siempre han existido personas de avanzada edad históricamente, como nunca antes, la mayoría de los niños pueden llegar a ser personas adultas mayores. Esta situación genera un dilema porque se celebra la capacidad de las sociedades por aumentar la esperanza de vida a consecuencia de los avances en la medicina, pero se generan importantes retos respecto a la oferta de atención necesaria para los adultos mayores. Sin duda, este escenario plantea la capacidad e inventiva de las sociedades por generar oportunidades para las personas de edad. Otro eje de su exposición trató sobre el “Edadismo” que se define como el acto de discriminar o estereotipar por tener determinada edad. Principalmente se da de las generaciones más jóvenes a las mayores, asociándose adjetivos negativos de acuerdo a la edad que tienen, por ejemplo: edad es igual a enfermedad, decrepitud o demencia, no obstante, también ocurre hacia los adolescentes o niños por el caso contrario.

23112019-DSC_0556

El Dr. Eduardo Sosa, del INGER, también presentó una interesante charla en la que delineó en su ponencia: “Hacia el decenio del envejecimiento saludable 2020-2030”, aspectos muy puntuales de las prospectivas en torno al envejecimiento poblacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el acelerado proceso de envejecimiento que atraviesan la mayoría de los países. 

Asimismo, uno de los principales objetivos de este Encuentro fue el de presentar el Plan Estatal Gerontológico de Nuevo León.  El Ing. Ramón de la Peña Manrique, actual presidente del Instituto Estatal de las Personas Mayores, habló del proyecto como un instrumento fundamental para promover  estrategias de atención e inclusión para las Personas Adultas Mayores del estado, cuya aplicación podría beneficiar a los más de 500 mil adultos mayores que habitan en Nuevo León.

23112019-DSC05023

Por la tarde, se ofrecieron una serie de talleres para los asistentes, entre ellos: “Activación física y mental”; “Alimentación saludable”; Cognitivo: “Estimulación para adultos activos”; “Redes familiares”; “Emprendimiento social”, etc.

Para nosotros es muy importante fomentar una cultura gerontológica en nuestro país. Nosotros, luchamos por una sociedad informada y comprometida a la inclusión de personas mayores.

¡Gracias por acompañarnos!

 

No hay reseñas de “Encuentro sin límites “por una sociedad sin límite de edad””

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*