Gericare hace presencia en el CIIVE

La ciudad de Oaxaca fue la sede elegida para el  Tercer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento 2019 (CIIVE) los pasados días 25, 26 y 27, 29 de junio.

Este congreso fue organizado por el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tuvo como objetivo abrir el debate crítico sobre las diferentes formas en las que ocurre el proceso de envejecimiento y la vejez.

Se sabe que los derechos humanos de las personas mayores han sido vulnerados a partir de diversas atribuciones, como: su pertenencia a pueblos indígenas, su identidad de género y diversidad sexual (LGBTTTI), así como también se han visto vulnerados por pobreza y exclusión social, discapacidad y migración, entre otros factores.

Personas de diversas partes de Latinoamérica, entre ellos Gericare formaron parte de este gran evento con la finalidad de hacer una reflexión crítica documentada y bien fundamentada acerca de los grandes desafíos en el tema del envejecimiento, así como proponer alternativas que refuercen las políticas públicas de los gobiernos, las acciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los nuevos temas de la comunidad científica. Además, realizar llamadas de acción para combatir cualquier tipo de discriminación o violación a la integridad de las personas mayores.

_DSC9906w

Entre los ejes abordados en esta asamblea se destacaron los siguientes:

Derechos humanos: Criterios, principios, estrategias, normas y líneas de acción de la política pública.

Interculturalidad: A partir del enfoque de derechos humanos, se buscó profundizar en los diversos aspectos de la interculturalidad, a fin de reconocer la riqueza cultural, pero también el rezago que se tiene en la calidad de vida de los grupos indígenas, las mujeres,  personas migrantes y la comunidad LGBTTTI, entre otros.

Es importante destacar que todas las poblaciones del país experimentan una importante diversidad cultural y generacional que hay que representar abiertamente con respeto a nivel individual y grupal. En particular Oaxaca, tiene una importante presencia de pueblos indígenas, pero al mismo tiempo tiene índices de alta discriminación, por lo que representa una entidad donde hay mucho que pensar en materia de población, envejecimiento y desarrollo.

Género: La dimensión de género sigue siendo sustantiva como una categoría que no termina de aportar evidencias sobre los efectos de la discriminación y exclusión hacia las mujeres, personas transgénero, transexuales e intersexuales. Para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la igualdad de género constituye la estrategia que más puede aportar a la disminución de la desigualdad en los estados nación. Por ello, en esta tercera edición del CIIVE se considera que es de vital importancia seguir insistiendo en su relevancia teórica, empírica y política.

Las diferentes investigaciones sobre envejecimiento y vejez han demostrado que estos son tres conceptos altamente importantes en el análisis de la vejez debido a que permite conjugar los esfuerzos de todas las ciencias, humanidades y artes.

Gericare, tiene como prioridad fomentar una cultura gerontológica de vanguardia, es por eso que el CIIVE se convirtió en un espacio de reflexión, encuentro y aprendizaje  a los derechos humanos, la interculturalidad y el género en el proceso de envejecimiento.

No hay reseñas de “Gericare hace presencia en el CIIVE”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*