Hablemos de Demencia, rompamos el estigma

El próximo 21 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) desde 1994.

También, este septiembre de 2019 se lleva a cabo el 8º Mes Mundial del Alzheimer™, una campaña internacional para crear conciencia sobre la demencia y desafiar el estigma. La campaña de este año promoverá mensajes importantes como:

● Hablar sobre la demencia, abordar el estigma, normalizar el lenguaje y  alentar a las personas a buscar información, apoyo y asesoramiento.

● Los derechos al respeto y la inclusión de personas que padecen demencia y sus cuidadores, así como también el acceso al diagnóstico, el cuidado de calidad y el tratamiento necesario.

● La participación del gobierno de cada País para reducir el impacto humano y económico  mediante el desarrollo de respuestas al Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia, de la Organización Mundial de la Salud para el 2025.

GERICARE-8891

Pero, ¿cuál es el papel de cada individuo en la sociedad ante la demencia?

Si vive con demencia: Recuerde que no tiene que estar solo. Es posible vivir más positivamente con la demencia de lo que a menudo es la percepción pública, al buscar apoyo de su familia y amigos, trabajadores sociales y de salud, grupos de apoyo, asociaciones Alzheimer en su país, etcétera.

Si le preocupa desarrollar demencia: Hable con su médico sobre cualquier inquietud. Las asociaciones de Alzheimer en muchos países brindan apoyo para buscar un diagnóstico y para vivir con demencia, así como brindan información sobre reducción de riesgos y ayuda para encontrar grupos de apoyo.

Si eres cuidador: Cuidar a alguien con demencia puede ser un desafío. Pero, también es importante que cuides tus propias necesidades de salud física y mental ya que esto marcará una gran diferencia para tu bienestar y de la persona que estás cuidando. No dudes en pedir ayuda o unirse a la asociación Alzheimer en su país para abogar por el cambio, o suscribirse a DAI para recibir sus recursos, blogs y boletines informativos y asistir mensualmente a sus seminarios web educativos.

Como sociedad: El estigma que rodea a la demencia sigue siendo un problema mundial. Las asociaciones de Alzheimer y las organizaciones de autodefensa fomentan la conciencia del impacto social y personal de la demencia. La demencia no es una parte normal del envejecimiento. Comprender las experiencias de los afectados sigue siendo importante para apoyar la inclusión, el empoderamiento y el respeto. Una mayor conciencia, incluyendo el reconocimiento de los síntomas de la demencia es crucial para alentar a más personas a buscar el diagnóstico y recibir apoyo.

Como gobierno: Desarrollar un plan nacional de demencia ayudará a su país a enfrentar el creciente impacto. En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó un plan global que invita a los países a desarrollar sus propias respuestas nacionales. La implementación de un plan, ayuda a aumentar la concientización nacional y la educación sobre la demencia, además puede mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento, cuidado, y una mejor calidad de vida.  La detección temprana de este padecimiento también puede ayudar a reducir el impacto financiero en el sistema de salud.

 

121353127

¿Qué es la demencia? La demencia es un nombre colectivo para los síndromes cerebrales progresivos que causan el deterioro en el tiempo de una variedad de funciones cerebrales diferentes, como la memoria, el pensamiento, el reconocimiento y el lenguaje, la planificación y la personalidad.

La enfermedad de Alzheimer representa el 50-60% de los casos de demencia. Otros tipos de demencia incluyen la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia fronto-temporal. La mayoría de estos padecimientos tienen síntomas similares, que incluyen:

● Pérdida de memoria

● Problemas con el pensamiento, la planificación y el lenguaje

● Falta de reconocimiento de personas u objetos

● Cambios de personalidad y de humor

Para el año 2050, el número de personas en el mundo que viven con demencia casi se habrá triplicado a 152 millones, convirtiendo a la enfermedad en una de las crisis de salud y sociales más significativas del siglo XXI.

¿Te gustaría recibir orientación acerca de los tipos de demencia, síntomas y diagnósticos? ¡Estamos para apoyarte! Comunicate con nosotros al (81) 84 01 40 15 o visítanos en Río Orinoco #300 esq. con Moctezuma en San Pedro Garza García, Nuevo León.

 

Fuentes consultadas: 

https://static1.squarespace.com/static/5987455c893fc0cfbc4f8d74/t/5d416862a71ed100016ef496/1564567651843/WAD+2019+Bulletin+Spanish.pdf

https://www.alz.co.uk/research/world-report-2019

Staff Gericare

No hay reseñas de “Hablemos de Demencia, rompamos el estigma”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*