Muchos han escuchado hablar sobre el Síndrome Burnout ¿Pero has oído hablar de la fatiga por compasión?

La fatiga por compasión es un tipo de estrés causado por el cuidado de los demás. Cuando una persona da cuidado a pacientes que experimentan trauma,  dolor crónico, sufrimiento o están en agonía, muchos cuidadores tanto familiares como profesionales, ven afectada de manera importante su salud al punto de requerir ayuda psicológica y terapéutica.    

Este concepto es definido como un tipo de estrés resultante de la relación de ayuda terapéutica, de la empatía y del compromiso emocional con el paciente que sufre y padece, y se desarrolla a partir de un estado de malestar, que si no desaparece a través de un descanso adecuado, conduce al estrés que excede los niveles de resistencia (Myezyentseva, 2014).

Aunque el agotamiento se desarrolla con el tiempo, la fatiga de la compasión aparece repentinamente. En su artículo “El agotamiento y la fatiga de la compasión: esté atento a estos signos”, el psicoterapeuta Dennis Portnoy clasifica la fatiga de la compasión como una forma de agotamiento y se puede dar en  forma de tres síntomas: la re-experimentación constante, el embotamiento afectivo y el estado sostenido de nervios (El País, 2018).

“Algunos factores que influyen en que el personal de enfermería presente altos niveles de fatiga por compasión fueron: trabajar a tiempo completo, ser mujer, estar expuesto a los eventos traumáticos, tener insuficientes recursos, padecer burnout, estrés traumático secundario o  presentar una respuesta traumática. No obstante, también existen factores de protección que promovieron un mayor grado de resistencia en el personal de enfermería como la edad, nivel de educación avanzada, tener el contrato fijo, experiencia en el ámbito de sanidad, trabajar de día, tener la experiencia con los pacientes traumatizados, tener conocimientos sobre la fatiga por compasión o cuidados enfermeros en general, satisfacción con el trabajo o con la compasión.” (Myezyentseva, 2014:15).

Elderly-5911351

Algunas recomendaciones para aminorar el estrés causado por estos síndromes son:

  • Evalúa tu autocuidado Si no ha visto a un médico en años, ahora es el momento de hacerse un examen físico. 
  • Mantente físicamente activo. Ponga actividad física regular en su calendario diario. Caminar es la forma más fácil y  económica de realizar actividad física. Una caminata de quince minutos puede hacer la diferencia.
  • Intenta respirar profundamente La también llamada respiración de diafragma es una técnica que puede ayudar a reducir el estrés. La técnica es difícil al principio, pero cuanto más la practiques, más fácil será.
  • Verifica tus redes de apoyo. Llena los vacíos que encuentres en tu agenda. Ponga una lista de números telefónicos de emergencia en su teléfono celular o en su teléfono fijo.
  • Únase a un grupo de apoyo para cuidadores. Esto podría ser un grupo hospitalario, un grupo de la iglesia, organización social o civil o alguna comunidad en línea .
  • Incluye algo de diversión en cada día . Tómese un descanso, lea una revista, vea un programa de televisión o llame a algún amigo. Sentarse en silencio también puede ser divertido y relajante.
  • Cuida tu ser espiritual.  La forma de hacerlo dependerá de tus creencias religiosas y espirituales. Pida ayuda a su comunidad religiosa de preferencia. (The Caregiver Space, 2015). 

 

Fuentes

El País, (2018). Fatiga por compasión: “Los problemas de los demás me superan”https://elpais.com/elpais/2018/09/01/buenavida/1535785720_784368.html

Myezyentseva, O. (2014). Fatiga por compasión en los profesionales de enfermería. Revisión sistemática. Trabajo de grado. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/25371/Myezyentseva_Olha_2014.pdf?sequence=3

The Caregiver Space, (2015) What is compassion fatigue? https://thecaregiverspace.org/what-is-compassion-fatigue/

No hay reseñas de “Muchos han escuchado hablar sobre el Síndrome Burnout ¿Pero has oído hablar de la fatiga por compasión?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*