¿Por qué es importante poner en práctica el distanciamiento social para ralentizar la propagación del COVID19?

Según The Washington Post (2020), después de que el primer caso de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo tipo de coronavirus, ha tenido un aumento sostenido en prácticamente todo el planeta. La noticia de contagios en masa han corrido como pólvora en medios de comunicación, alertando a los gobiernos y a la sociedad, del impacto sin precedentes de esta pandemia para la economía y los sistemas de salud.

Según los profesionales de salud pública, la propagación puede alentarse si la gente pone en práctica el “distanciamiento social”. El distanciamiento social es un término aplicado a ciertas acciones que los funcionarios de salud pública toman para detener o ralentizar la propagación de una enfermedad altamente contagiosa e implica evitar lugares públicos y, en general, limitando sus movimientos en espacios concurridos y en el exterior.

“La estrategia de supresión, según recuerda el nuevo informe, tiene como objetivo reducir el llamado número reproductivo: la media de personas a las que contagia cada infectado, una cifra que en el caso del nuevo coronavirus se sitúa entre dos y tres. Si el número baja por debajo de uno, las infecciones se desplomaran e incluso teóricamente se podrían eliminar, como ya ha ocurrido varias veces con el ébola y con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro coronavirus borrado del mapa en 2003.” (El País, 2020).

Aún así, si no se toman medidas, el covid-19 continuará expandiéndose exponencialmente durante meses. Los científicos, liderados por el epidemiólogo Neil Ferguson, recomiendan la estrategia de supresión, pero advierten de que será necesario mantener las medidas, al menos de manera intermitente, mientras el virus circule por la población o hasta que haya una vacuna disponible. En este sentido, uno de los modos más efectivos será el de mantenerse lo más posible en casa, evitando reunirse en lugares públicos  y guardando la debida distancia entre personas pues de esta manera existen menos posibilidades de que se extienda más rápidamente. 

person-1926760_960_720

¿Qué se puede hacer para que una reunión  o evento sea más segura o pequeño?

  • Actividades graduales o esporádicas
  • Agregar frecuencia de un evento para extender la asistencia, p. Ej. celebrar más, reuniones pero más pequeñas.
  • Tome la distancia adecuada entre las personas se sientan o se paran alrededor de las mesas.
  • Agregue estaciones con opciones de lavado de manos y baños adicionales.
  • Limite el número de personas en las filas.
  • Evite el contacto físico directo, como darse la mano, tomarse de las manos y abrazarse.
  • Extienda las horas para permitir la distribución de la asistencia o participación.
  • Use teléfonos celulares, videos o videoconferencias para reducir la necesidad de interacciones cercanas.
  • Invite a cualquier persona con fiebre y síntomas respiratorios a quedarse en casa cuando está enfermo.
  • Ofrezca reembolsos o apoye la reventa de boletos para personas que se enferman.
  • Coloque mensajes en sitios y entradas de lugares para recordar a las personas que deben quedarse en casa si están enfermos.

 

Fuentes:

El País. (2020). Un informe advierte de que las medidas de distanciamiento social podrían ser necesarias hasta 18 meses. 

https://elpais.com/ciencia/2020-03-17/un-informe-advierte-de-que-las-medidas-de-distanciamiento-social-podrian-ser-necesarias-hasta-18-meses.html?ssm=FB_CM_MAT&fbclid=IwAR17j5pFlvjPKZn076k6R2dxb5u1g_55sXeVMPxjBJ_Q30F6Aq7KBHkzlpQ

The Washington Post. (2020).  Por qué brotes como el del coronavirus crecen exponencialmente y cómo ‘aplanar la curva’. https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator-spanish/

 

No hay reseñas de “¿Por qué es importante poner en práctica el distanciamiento social para ralentizar la propagación del COVID19?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*