Precauciones sobre las visitas a una persona mayor durante la cuarentena por el COVID19

Seguramente una de las preguntas más frecuentes sobre el distanciamiento social, es cómo debemos actuar y ayudar a las personas más vulnerables en en esta contingencia sanitaria.  México acaba de transitar de la fase 1 a la fase 2 de la transmisión, es decir, el de contagio a nivel comunitario.

Aunque las recomendaciones básicas han sido anunciadas hace un par de semanas, es muy importante que ahora se refuercen las medidas sociales de prevención:

  1. Cuidar y proteger a los adultos mayores, así como a todos los grupos que corren mayor riesgo como enfermos crónicos y pacientes inmunodeprimidos; 
  2. Suspender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril; 
  3. Cancelar de forma temporal los eventos y reuniones de más de 100 personas; 
  4. Suspender actividades laborales que involucren el desplazamiento de las personas de un lugar a otro, e intensificar medidas básicas sanitarias.

nick-karvounis-og_p3b9bJ7E-unsplash

Principales preguntas respecto al cuidado de personas mayores en la FASE 2

  1. ¿Deben las personas mayores tener visitas durante este tiempo?

No. Y especialmente las personas mayores, deberían tratar de interactuar con la menor cantidad de personas posible. Mantenga todas las interacciones al  nivel más mínimo.

Reducir la cantidad de personas con las que una persona entra en contacto, reduce la cantidad de gérmenes a los que está expuesto. Eso reduce el riesgo de que se infecten con COVID-19.

  1. ¿Qué precauciones debo tomar cuando visitó la casa de una persona mayor?

Similar a la gripe estacional, el COVID-19 se transmite entre personas a  través de la tos, los estornudos o el contacto cercano, como tocar o estrechar las manos.

Cuando ingrese a la casa de su persona mayor, posiblemente haya entrado en contacto con el virus mientras estuvo fuera y debe tomar precauciones para reducir el riesgo de transmitirles el virus.

  1. ¿Es necesaria tu visita?

Primero, asegúrese de que su visita sea esencial. Por ejemplo, puede vivir con su adulto mayor un par de días con las medidas necesarias o ir regularmente a su casa para cuidarlo.

Pero si no es necesario que vea a la persona mayor en este momento, proteja su salud posponiendo su visita hasta que los funcionarios locales de salud digan que es seguro hacerlo. Opte por llamarlos por teléfono o visitarlos una sola vez para configurar los dispositivos electrónicos o las videollamadas para que puedan “verse” regularmente.

Si necesita dejar alimentos y otros insumos, considere dejarlos en la puerta de su casa o enviarlos a domicilio.

 

Fuentes:

Daily Caring. (2020). Coronavirus senior care: answers to top caregiver questions https://dailycaring.com/coronavirus-senior-care-q-and-a/

Sin Embargo. (2020). México desacelera el motor de la vida pública: ya estamos en Fase 2, oficialmente. Hay contagio local https://www.sinembargo.mx/24-03-2020/3754170

No hay reseñas de “Precauciones sobre las visitas a una persona mayor durante la cuarentena por el COVID19”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*