¿Qué es el brain fitness y para qué sirve?

La Gimnasia Cerebral o Brain Gym  es un sistema basado en el movimiento que utiliza sencillos ejercicios para que el cerebro trabaje de forma íntegra con el cuerpo, mediante ejercicio con el que conseguimos realizar de una forma mucho más eficaz cualquier tarea en el campo educativo como por ejemplo en el aprendizaje: pudiendo incidir en diversas situaciones como la: dislexia, aprender a escribir, dificultades del aprendizaje, discalculia, estrés social y problemas emocionales (depresión, ansiedad, estrés, falta de concentración, miedo, dolor de cabeza, etc.)

Investigaciones realizadas recientemente en el ámbito de la Neurociencia, el movimiento y la motricidad temprana son de gran importancia para la generación de nuevas neuronas en edad temprana y de mayor riqueza en su estructura, favoreciendo así la capacidad cognitiva.

El primer aprendizaje que realiza el ser humano es el senso-motriz, teniendo que pasar de unos reflejos primitivos a un control postural, el cual se consigue mediante la repetición de diferentes movimientos, creando de entrada las diferentes redes neuronales y forjando así nuestra capacidad cognitiva que irán en aumento el resto de nuestras vidas.

Beneficios principales

  • Concentración y focalización.
  • Coordinación física y equilibrio.
  • Habilidades de comunicación y desarrollo lingüístico.
  • Desarrollo personal y manejo del estrés.
  • El cumplimiento de metas tanto profesionales como personales.
  • Liberar hábitos de estrés o compensación que dificultan el aprendizaje.
  • Aprender sin esfuerzo o estrés.
  • Fortalecer habilidades y procesos de aprendizaje
  • Mejorar la memoria, el nivel de comprensión.
  • Comunicarse más fácilmente.
  • Mejorar en matemáticas.
  • Poder leer y escribir con más facilidad.
  • Estar mejor motivado y tener más concentración.
  • Escuchar, coordinar y organizarse más fácilmente.
  • Mejorar su actitud y comportamiento.

Mediante estos diferentes ejercicios físicos y visuales, conectamos diferentes áreas del cerebro y potenciamos así nuestra capacidad innata aprender, liberar bloqueos, procesar información y responder a nuestro mundo de una manera efectiva, es decir, nos permite obtener nuestro funcionamiento de manera más óptima.

Con esta técnica creamos nuevas vías neuronales experimentando de esta forma nuevos patrones de respuesta a medida que se adquiere una comunicación neuronal más rápida y de forma más natural.

Los ejercicios que se utilizan son muy sencillos y, a la vez, poderosos ejercicios físicos que activan las distintas dimensiones de la inteligencia estimulando el flujo de información dentro del cerebro y el cuerpo. En Brain Gym, se trabaja desde tres direcciones:

De lado a lado

Realizando movimientos de derecha a izquierda, estamos hablando de lateralidad. Esta es la habilidad para cruzar la línea central del cuerpo (una línea imaginaria que pasaría por nuestra nariz y nuestro ombligo) a nivel anatómico, estaríamos hablando de potenciar el cuerpo calloso, esta dimensión es indispensable para, entre otras cosas, leer, escribir, etc. Hablaríamos, por tanto, de cómo funciona nuestra coordinación hemisférica.

Arriba abajo

Dimensión de la concentración, es decir, del movimiento entre arriba y abajo. Aquí se trata de la habilidad para cruzar la línea divisoria entre el componente emocional y el pensamiento abstracto.

Dentro fuera

Es la dificultad para acercarnos o separarnos estamos hablando entonces de la dimensión enfoque, relacionada con la comprensión o atención o bloqueos. Si en cualquier dirección encontramos una dificultad lo asociamos con un bloqueo o rigidez a la hora de realizar diferentes tareas. Nuestro cerebro y, por extensión, el resto de nuestro cuerpo, reaccionan al estrés que supone no poder realizar algo que queremos o que nos piden realizar. El estrés actúa como un inhibidor del movimiento.

La gimnasia cerebral es una técnica que se focaliza en la realización de diferentes ejercicios físicos y visuales, con la finalidad de provocar o desbloquear diferentes conexiones neuronales, provocando así la obtención del potencial óptimo de cada uno de nosotros y mejorando así la calidad de vida. Es importante que consultemos si estamos interesados con los instructores de esta técnica de la zona de procedencia con el fin de obtener el máximo beneficio.

¿Te gustaría asistir a nuestras clases de Brain Fitness en Silverclub? Para más información llámanos al t.13 59 43 29. ¡Te esperamos!

Referencias bibliográficas

  1. Hannaford, C. (2008). Aprender moviendo el cuerpo. México. Editorial Pax. Dennison, P, E.
  2. Dennison G, E. (2000). Brain Gym Aprendizaje de todo el Cerebro. México. D. F.: Editorial.
  3. Dennison, P, E. y Dennison G, E. (2004). Manual de Brain Gym Gimnasia Cerebral. México D.F: Edición CIKA

 

 

 

 

No hay reseñas de “¿Qué es el brain fitness y para qué sirve?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*