¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante a nivel mundial. Fue fundado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento casos de diabetes en el mundo. En 2007, la ONU celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de las Naciones Unidas (Fundación para la Diabetes, 2019).

¿Cuál es su propósito?

Dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de este padecimiento, se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se emprendan estrategias para prevenir este enorme crecimiento.

Algunas cifras de la enfermedad 

En las últimas décadas, la  diabetes se ha convertido en un grave problema de salud pública. Existen aproximadamente, 422 millones de adultos que padecen esta enfermedad a nivel mundial provocando 1,5 millones de muertes por el padecimiento y 3,5 millones por la diabetes y una glucemia elevada. Asimismo, se estima que en México, esta enfermedad cobra la vida de 227 mexicanos al día, pese a que la enfermedad es la segunda causa de muerte en el país, 63% de los mexicanos nunca se han realizado una prueba para su detección oportuna. (Espíndola y Muñoz, 2019). 

¿Qués la diabetes?  

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina. El organismo transforma muchos de los alimentos que consumimos en azúcar, llamada glucosa, y esta nos proporciona energía. Para usar la glucosa como energía, el organismo necesita insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células. Si un paciente tiene diabetes, es posible que su organismo no produzca suficiente insulina, que no use la insulina de manera correcta, o ambas cosas. Eso puede causar un exceso de glucosa en la sangre, lo que con el tiempo puede generar problemas de salud. El médico de familia puede referirlo a un médico especialista en la atención de pacientes con diabetes, llamado endocrinólogo. Con frecuencia, el médico de familia trabajará directamente con el paciente para controlar la diabetes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir sentirse cansado, tener más hambre o sed, adelgazar sin habérselo propuesto, orinar con frecuencia o tener problemas de la vista, como visión borrosa. Las personas también pueden desarrollar infecciones en la piel o curarse muy lentamente de las cortaduras y moretones. Es posible que algunas personas con diabetes tipo 2 no se den cuenta de que la tienen porque los síntomas a menudo se desarrollan lentamente y pasan desapercibidos. A veces, los adultos mayores descartan esos síntomas porque los consideran “parte del envejecimiento”, pero pueden ser signos de un problema grave.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La genética, la edad y el historial familiar incrementan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y no se pueden cambiar. Sin embargo, algunos hábitos y comportamientos  también incrementan el riesgo, por lo que debe prestarse especial atención a los mismos.

 

Recomendaciones 

  1. Mantener una alimentación saludable
  2. Hacer ejercicio físico
  3. Evitar ganar peso excesivo 
  4. Controlar la glucemia en caso de duda
  5. Seguir las recomendaciones médicas

 

Fuentes consultadas:

Espíndola y Muñoz (2019). Alto a la diabetes. Emergencia nacional en México. Consultado el 12 de noviembre de 2019 en: https://www.reporteindigo.com/reporte/alto-a-la-diabetes-emergencia-sanitaria-de-mexico-ninos-adultos-educacion-salud/

Fundación para la diabetes (2019) ¿Qué es el día mundial de la diabetes? Consultado el 11 de novimenre en: https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes

NIH (2019). La diabetes en las personas mayores . Consultada el 10 de noviembre  de 2019 en https://www.nia.nih.gov/health/diabetes-personas-mayores#sintomas

https://www.reporteindigo.com/reporte/alto-a-la-diabetes-emergencia-sanitaria-de-mexico-ninos-adultos-educacion-salud/

OMS (2019) Infografía diabetes. Consultada el 11 de noviembre de 2019 en: https://www.who.int/diabetes/infographic/es/

Sin Embargo (2019). 6 de cada 10 mexicanos nunca han hecho una prueba de diabetes, segunda causa de muerte en el país. Consultada el 11 de noviembre de 2019 en: https://www.sinembargo.mx/11-11-2019/3677169

No hay reseñas de “¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*