¿Qué son los cuidados paliativos?

En términos generales, los cuidados paliativos se definen como el cuidado activo y total de aquéllas enfermedades que no responden a tratamiento curativo usual. El control del dolor, y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales son el objetivo primordial de este tipo de procedimientos.  Lo que se busca con la ejecución de este tipo de cuidados es mejorar la calidad de vida para usted o su ser querido. Los cuidados paliativos brindan comodidad y control del dolor a personas de cualquier edad. 

Debido al aumento en el número de casos de enfermedades crónico-degenerativas a nivel mundial  y México no es la excepción,la necesidad de los cuidados paliativos cobra suma relevancia al presentarse en número elevado de casos de pacientes con síntomas intensos, cambiantes y multifactoriales en donde el enfermo y su familia requieren del apoyo emocional de un equipo terapéutico.

Los objetivos de los cuidados paliativos son:

  • Aliviar el dolor, los síntomas y el estrés.
  • Reducir las hospitalizaciones y para aquellos hospitalizados, promueve una estadía más corta.
  • Ayudar, apoyar y mejorar la coordinación de la atención.
  • Asistir en las discusiones sobre los objetivos de la atención.
  • Brindar información y apoyo sobre la planificación anticipada de la atención.

doruk-yemenici-viFWv3XvXEY-unsplash

 

Los cuidados paliativos en México 

Los cuidados paliativos en México inician en 1972, cuando se funda la Unidad de Medicina del Dolor, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. A partir de entonces, surgen diversas instituciones, entre las que destaca la primera clínica multidisciplinaria del dolor en el Instituto Nacional de Cancerología el cual logra introducir a México el primer embarque de morfina en 1988, a cargo del Dr. Juan Romero Romo. En 1990 se firma la declaración de alivio del dolor, que da reconocimiento a los cuidados paliativos como una parte fundamental de la política, e importancia dentro de la salud pública de México. (Gonzales, Mendes, Romero & Bustamante, 2012).

Actualmente se considera que los países Latinoamericanos con mayor desarrollo en atención de cuidados Paliativos de acuerdo a macro indicadores (infraestructura, disponibilidad de opioides, calidad de muerte, educación) son: Costa Rica, Chile, México y Argentina (Pastrana, 2014).

Los cuidados paliativos son requeridos en una gran variedad de enfermedades. La mayoría de los adultos que requiere cuidados paliativos padecen de enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, SIDA, y diabetes. De acuerdo con información de la World Health Organization, se estima que 40 millones de personas requieren de los cuidados paliativos, de los cuales 78% viven en países de bajo y mediano ingreso, y cerca de la mitad son procedentes de África. (“Palliative Care”, 2019).

México ha progresado en el desarrollo de un sistema de salud eficiente, construyendo una sociedad más sana. El país pasa por una época de transición epidemiológica, en que las enfermedades crónicas no transmisibles representan la primera causa de muerte. La finalidad de los cuidados paliativos no es curar enfermedades, sino aliviar los síntomas que éstas causan y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. En este sentido, México cuenta con la NORMA Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014, la cual señala los criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos. El contenido de esta NORMA considera cuatro ámbitos fundamentales de la atención médica a través de los cuidados paliativos: el hospitalario, el ambulatorio, el domiciliario y la atención de urgencia (García, 2020).

En enero de 2009, México incorporó una sección sobre cuidados paliativos a su Ley General de Salud, que concede a las personas con una enfermedad terminal el derecho a recibir cuidados paliativos en las instituciones de salud y en el hogar. También les concede el derecho a recibir información sobre su enfermedad y diagnóstico, y les permite tomar decisiones acerca de la atención médica que desea recibir en el final de su vida, incluyendo el derecho a rechazar los tratamientos de soporte vital.

Finalmente, los cuidados paliativos ofrecen la oportunidad de encontrar paz mental enfrentando sentimientos y creencias sobre la vida y la muerte y pueden ayudar a los miembros de la familia a aprovechar al máximo su tiempo con su ser querido. Sin duda, esta es una de las cosas más importantes y saludables que deben hacer las personas de tal manera que se aminoren el dolor y las dificultades emocionales en la familia. 

Fuentes: 

Dominguez-Marin, A. (2016). Cuidados Paliativos. Sus Orígenes y Llegada a México. Revista Hospital Juarez De México, 83(3), 64-65.

Esquema de Manejo Integral de Cuidados Paliativos. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 14 de agosto de 2018.

García, N. (2020). Cuidados paliativos en México. Presentación de documento para conferencia.

Guía de Manejo Integral de Cuidados Paliativos. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 26 de diciembre de 2014.

Gonzales, C., Mendes, J., Romero, J., & Bustamante, J. (2012). Cuidados Paliativos en Mexico. Revista Médica Del Hospital General De México, 75(3), 173-179.

Ley General de Salud. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 9 de diciembre de 2014.

Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, Ciudad de México, México, 4 de abril de 2018.

Montes de Oca, A. (2006). Historia de los Cuidados Paliativos. Revista Digital Universitaria, 7(4), 2-9.

Palliative Care. (2018). Retrieved from  Lynch, T., Connor, S., & Clark, D. (2013). Mapping Levels of Palliative Care Development: A Global Update.Journal Of Pain And Symptom Management, 45(6), 1094-1106. doi: 10.1016/j.jpainsymman.2012.05.011.

Pastrana, T., Torres-Vigil, I., & De Lima, L. (2014). Palliative care development in Latin America: an analysis using macro indicators. Palliative medicine, 28(10), 1231-1238

No hay reseñas de “¿Qué son los cuidados paliativos?”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*