Reseña: Aspectos Ético- Legales y el impacto del Alzheimer

En la conferencia del mes pasado se habló de los “Aspectos ético-legales y el impacto que tiene el Alzheimer”, la plática fue impartida por el Dr. Raúl Gútiérrez, médico familiar y Gerontólogo.

El objetivo de este tema fue que los asistentes conocieran  más a detalle las implicaciones éticas y legales que conlleva el Alzheimer en algún integrante de la familia. Además, de brindarles  herramientas de ayuda para manejar el impacto y las repercusiones en la familia desde que se diagnostica hasta que se  encuentra avanzado.

El primer punto a resaltar fue referente al origen de la palabra “Alzheimer”, misma que proviene del  reconocido Dr. Alois Alzheimer, patólogo y psiquiatra alemán que habló por primera vez de la demencia, luego de unos hallazgos en la autopsia de una paciente llamada Auguste Deter, quién se decía haber fallecido de una extraña enfermedad en el año de 1906, siendo ella la primera persona en el mundo con este diagnóstico.

Después, comentaron a grandes rasgos en que consiste el Alzheimer, siendo este un deterioro progresivo en las capacidades cognitivas hasta llegar a una pérdida total de autonomía en las personas que la padecen.

_DSC0160-2

Se conocieron algunas estadísticas que demostraron una cantidad aproximada de personas con este diagnostico  a nivel mundial. Se dice que actualmente existen más de 50 millones de afectados con Alzheimer en países de ingresos bajos o medios.

Como parte de la presentación del ponente, fue muy importante ayudar a los asistentes a identificar algunos de los síntomas más visibles, entre ellos  los olvidos repetidos, desorientación y  no acordarse cómo utilizar su teléfono, no recordar algún lugar entre otras, perdida de apetito entre otros.

Se profundizo ante los participantes las siguientes áreas donde  se sufren los cambios más significativos en los pacientes:

Cognitivos: deterioro mental, dificultad para pensar y comprender, confusión, confusión en las horas de la tarde, delirio, desorientación, dificultad para concentrarse, incapacidad para crear nuevos recuerdos, incapacidad para hacer operaciones matemáticas sencillas, incapacidad para reconocer cosas comunes, invención o olvidos.

 Comportamiento: agitación, agresión, cambios de personalidad, deambular y perderse, dificultad con el cuidado personal, falta de autocontrol, irritabilidad o repetición sin sentido de palabras propias.

Estado de ánimo: altibajos emocionales, apatía, descontento general, enfado o soledad.

Psicológicos: alucinación, depresión o paranoia.

Es importante que al detectar algún síntoma se lleve a consultar y evaluar con un profesional para llegar a tener su diagnóstico. Después lo preferente es que  se lleva un tratamiento y que este se acompañe con alguna terapia especial para el paciente y su familia, sin dejar de lado alguna asesoría económica y legal  (papelería, trámites, etcétera).

Si te gustaría recibir el resumen de la conferencia y recibir una notificación para la conferencia del mes de Agosto. Favor de escribirnos a hola@gericare.com.mx. Si requieres información, asesoría o algún apoyo gratuito,  llámanos  al (81) 8401 4015. 

No hay reseñas de “Reseña: Aspectos Ético- Legales y el impacto del Alzheimer”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*