Terapia ocupacional: un medio para alcanzar una mayor calidad de vida

La terapia ocupacional tiene el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y promover la independencia y la autonomía de las personas mayores en el desempeño de las tareas diarias para mejorar su calidad de vida. 

La ocupación se concibe como el medio mediante el cual los seres humanos dan estructura, sentido  a la vida y les permite mantener organizado su tiempo. Por lo tanto, la terapia ocupacional se considera una disciplina científica basada en la medicina, la psicología y la sociología.

El origen de la terapia ocupacional tiene su fundamento como herramienta terapéutica:

Gran parte de los trastornos mentales son resultado de hábitos y comportamientos desorganizados que provocan problemas para llevar una vida normal, los ritmos cotidianos (trabajo, juego, descanso, sueño) deben mantener un equilibrio y este se consigue por el hacer y la práctica habitual como base para un sentimiento  o emoción sana” (Meyer citado en Casillas, 2017).

Otro de los atributos fundamentales de la terapia ocupacional es su papel central en la salud de las personas, es importante que estas actividades  consideren el contexto personal, espacial y temporal del individuo , ya que es a partir de ahí que se construye su identidad personal.

Existe por lo tanto,  una división en tres niveles: el autocuidado, la productividad  y / o el ocio y tiempo libre, así como áreas ocupacionales que trabajan tanto dimensiones básicas como instrumentales de la vida diaria que tienen distintos propósitos como la mejora en habilidades motoras, procesamiento o comunicación.

Entre estas áreas se destaca:  

  1. Educación
  2. Trabajo
  3. Juego
  4. Ocio
  5. Participación social

La ocupación en la etapa de vejez

El colectivo de las personas mayores es una parte de la población especialmente sensible a esta terapia, la pérdida en la capacidad para desempeñar actividades en la vida diaria de la persona mayor presenta algunas particularidades que las distingue de otras etapas de la vida.

Uno de los factores que intervienen en estos cambios es la fragilidad física ocasionada por la pérdida en la reserva fisiológica, que puede promover el deterioro funcional. Si esta llegase a progresar conduce a la persona a un escenario de vulnerabilidad que lo hace sujeto de asistencia personalizada.

Si estas necesidades no son cubiertas, se produce la dependencia, que, puede llevar a la institucionalización y, finalmente, al fallecimiento.

Es el propio envejecimiento natural el que produce las primeras consecuencias funcionales en la vida de la persona adulta mayor.  Existen algunas condiciones que hacen que las personas mayores tengan más propensión a enfermar que otros grupos de edad, asimismo, existen situaciones sociales que los conducen a cambios drásticos en su estilo de vida que trastocan negativamente su salud al dejar de vincularse en actividades rutinarias y cotidianas que desempeñan cuando se encontraban laborando.

La jubilación por lo tanto, es un aspecto psicosocial que repercute en el desarrollo vital de ocupaciones. Se trata de un cambio en el ciclo de vida  en el que surge una nueva organización del tiempo, modificación de hábitos y cambio de roles en los que se disminuyen en múltiples ocasiones las relaciones sociales, aparece de manera frecuente una pérdida de identificación personal y una reestructuración de las relaciones familiares  (Alegre, 2010:15). 

Otras condiciones sociales que afectan la salud de las personas mayores y razón por la cual es importante la terapia ocupacional, son algunos cambios drásticos en su vida diaria respecto a los contactos sociales. La  pérdida de amistades, compañeros de trabajo, la independencia de los hijos o la muerte de la pareja son factores que inciden en el aislamiento social y en la soledad de la persona mayor.

121353127

Es importante por lo tanto, que existan mayores espacios que promuevan el desarrollo de estas actividades para que las personas mayores conserven sus capacidades y prolonguen su funcionalidad el mayor tiempo posible. Las residencias y los clubs o centros de día son en este sentido, muy necesarios para cumplir con este propósito y  promover el envejecimiento activo que no sólo tiene efectos en la salud física, también en el autoestima, salud mental y en general en cada aspecto de la vida. 

En síntesis, ¿Cuáles son los beneficios de esta terapia en las personas adultas mayores?

– Prepara a las personas para la jubilación

– Proporciona el aprendizaje de técnicas y procedimientos para conocer el uso y funcionamiento de instrumentos de ayuda como audífonos, andadores, sillas de ruedas o prótesis

– Previene las posibles lesiones físicas mediante ejercicios articulares y musculares, favoreciendo la buena salud

– Posibilita a las personas mayores llevar a cabo actividades básicas como el cuidado y la mejora de la imagen personal

–  Permite obtener un aprendizaje de las posturas beneficiosas, especialmente en personas que se encuentran en cama

– Permite el desarrollo de destrezas motrices y del sistema sensorial. Así como la estimulación cognitiva y de la memoria

– Implementa el uso de la tecnología de asistencia para la mejora de los cuidados

– Mejora la capacidad funcional a través de tareas y ejercicios específicos

– Integra a las personas mayores en el entorno inmediato y las adapta a sus necesidades dependiendo del lugar en donde viven

– Favorece el encuentro intergeneracional para compartir experiencias y recuerdos

– Logra que se estimule el apoyo y facilitar la relación con la familia. (GeriatricArea, 2016) 

 

¿Te gustaría conocer más acerca de esta terapia y sus beneficios en personas mayores?

Comunícate con nosotros al 81 84 01 40 15 o visitanos en Gericare, Río Orinoco #300 esq. con Moctezuma en San Pedro Garza García, NL.

 

Staff Gericare

Fuentes consultadas

Casillas, M. (2017). “Uso de la tecnología y la terapia ocupacional como herramienta para lograr el envejecimiento exitoso. Presentación en PowePoint. Curso “Introducción a la Terapia ocupacional”, Monterrey, julio, 2017.

Corregidor, A.  (Coord), (2010). Terapia ocupacional en Geriatría y Gerontología. Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 

Geriatricarea (2016). Los beneficios de la terapia ocupacional para los mayores. Revisado el 21 de octubre de 2019 en https://www.geriatricarea.com/2016/03/08/los-beneficios-de-la-terapia-ocupacional-para-los-mayores/

Geriatricarea (2019) Terapia Ocupacional y la Fisioterapia, disciplinas fundamentales para promover el envejecimiento activo en las residencias. Revisado el 21 de octubre de 2019 https://www.geriatricarea.com/2019/10/20/terapia-ocupacional-y-la-fisioterapia-disciplinas-fundamentales-para-promover-el-envejecimiento-activo-en-las-residencias/

No hay reseñas de “Terapia ocupacional: un medio para alcanzar una mayor calidad de vida”

Dejar una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada Required fields are marked *

*