Top 7: Recomendaciones para prevenir la Demencia

El Transtorno Negurocognitivo mayor (demencia) es un término que concentra un declive cognitivo significativo en una persona. Es decir, cuenta con una disminución del funcionamiento intelectual que interfiere en las actividades de la vida diaria y que afecta, de forma completa o parcial, a dos o más capacidades del paciente, como la memoria, el lenguaje, la percepción, el juicio o el razonamiento.

En la actualidad la mayoría de las enfermedades de tipo psiquiátrico carecen de medidas preventivas concretas. en el caso de la demencia, es fundamental recomendar consumir alimentos saludables y practicar ejercicio de manera continua para mantener el bienestar del organismo.

Es por eso que te dejamos un par de actividades que se recomiendan realizar con personas adultas mayores de 60 años que ayudan como medida de prevención y en caso de que ya se cuente con un diagnóstico, ayuda a mejorar la calidad de vida.

 

  1. Hacer ejercicio diariamente: El ejercicio físico se ha convertido en una parte fundamental, ya que contribuye a reducir el deterioro de la función cognitiva y constituye un menor riesgo de padecer demencia. Dedicar mínimo 45 minutos a alguna actividad como caminar, trotar y, en el mejor de los casos, correr, ayuda no sólo al corazón, sino a oxigenar el cerebro y de paso rejuvenecer células y retrasar problemas motores.

GERICARE-67722. Llevar dieta alta en Vitamina B6: Consiste en manejar una dieta alta en frutas y verduras, las cuales son ricas en antioxidantes y vitaminas, cargados de ácidos grasos omega 3. Además, se recomienda incrementar el consumo de la vitamina B6. Esta vitamina ayuda enormemente a reducir el deterioro de la función cognitiva, y puede encontrarse en alimentos como cereales, nueces, pescados y algunas legumbres.

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  1. Trabajar en la gimnasia cerebral: Esto implica realizar actividades que involucren el aprendizaje de nuevos conceptos y procedimientos. Esto se relaciona con la reducción del riesgo de padecer demencia, dado que el estímulo constante de la función cognitiva puede retrasar la progresión de su deterioro. Por ello, se recomienda poner el cerebro a trabajar, leyendo, escribiendo, aprendiendo nuevas cosas.

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4.Elaborar una rutina: Una de las recomendaciones básicas es establecer un horario fijo para las actividades diarias ayuda a ejercitar la memoria, esto con la finalidad de poner a trabajar la memoria.

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  1. Tener contacto diario con el entorno social:  Tener un grupo de amigos y familiares es clave. No solo para ejercitar la memoria sino para evitar el aislamiento que puede resultar en accidentes y confusiones. Además de mejorar el estado de ánimo del afectado, el sentirse integrado de un club o un grupo de amigos es muy importante.

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  1. Reacomoda espacios en tu casa: Para evitar confusión y desorientación, se recomienda reubicar muebles y elementos básicos en lugares claves para recordarlos sin ningún problema.

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       7.Toca un instrumento: Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) realizado con gemelos observó que la música, y en particular aprender a tocar un                instrumento, protege el cerebro y previene el deterioro cognitivo. Además, según esos estudios, la música reduce la ansiedad y la frustración de las personas que padecen demencia.
Senior man playing guitar in living room

 

Comienza desde hoy a realizar este tipo de actividades y siéntete bien contigo mismo, para más  información acerca de la demencia o cualquier cosa respecto al Adulto Mayor puedes llamar a nuestra Red Gericare al 01 800 000 GERI (4374) y agenda una consulta gratuita.

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